placeholder
Mónica Orozco (I) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Algoritmun diseña tecnología marca país

Cajeros automáticos, bicicletas inteligentes o sillas de ruedas controladas por la mente son solo una pequeña muestra de las ideas que nacen en su departamento creativo. Por ahora, es solo una pequeña oficina, pero en el momento de crear el espacio es lo que menos importa.

Tres exestudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas - Espe, Fabián Ortiz, Andrés Carrillo y Pablo del Hierro, y uno de la Universidad Salesiana, Polivio Onofa, fundaron Algoritmun, un emprendimiento especializado en soluciones tecnológicas.

"Google nació en un garaje", comenta Carrillo, gerente de la firma.

El negocio surgió por iniciativa de Ortiz, de 33 años, quien -dice- no contaba con que su proyecto de fin de carrera cambiaría la vida de estos jóvenes. Este consistía en crear un sistema para limpiar de manera automática los inyectores de los autos, meta compleja en un país donde la robótica daba sus primeros pasos.

Insumos como microcontroladores (especie de computadoras miniatura dedicadas a tareas), que requería para "automatizar" su proyecto eran escasos, caros o desactualizados en el país, y tuvo que importar. Con la ayuda de su esposa, Diana Chávez, abrió una tienda tecnológica para proveer estos insumos y también ofrecer capacitación.

En uno de esos talleres conoció a quienes hoy son sus socios. Al tiempo crecía la demanda de la industria por soluciones tecnológicas más complejas. En el 2012 decidieron dar el gran salto y abrir una firma para atender este nicho. No dudaron en cuál sería el nombre: "En matemática, un algoritmo es la solución correcta a un problema", dice Ortiz.

Como piezas de un robot en uno de sus laboratorios creativos, se ensamblaron sus fortalezas: Ortiz es ingeniero mecánico; Carrillo y Del Hierro, primera promoción de Mecatrónica de la Espe; y Onofa es ingeniero en sistemas.

Empezaron con máquinas de recargas de celular y automatización de facturación en parqueaderos, de la mano de Santa Rita, otra firma desarrolladora. "Son muy profesionales, nos complementamos", opina Lucas Troya, gerente comercial de esta firma.

Hoy, buscan expandirse. IN Switch, empresa uruguaya que ganó la licitación convocada por el Banco Central para entregar la plataforma con la que funcionará el dinero electrónico, los certificó para el desarrollo de los primeros cajeros de carga y descarga de este dinero, que se usaron en el Campus Party, en septiembre pasado, dentro de un plan piloto.

El 2013 la firma facturó USD 30 000. Su estrategia es la posventa. "Si hay algún problema, lo solucionamos inmediatamente", dice Del Hierro.