placeholder
La compañía tiene su base de operaciones en el norte de Quito. Allí se envían y reciben diferentes artículos de los clientes que confían en su trabajo.Fotos: Patricio Terán y Paúl Rivas / LÍDERES

La compañía tiene su base de operaciones en el norte de Quito. Allí se envían y reciben diferentes artículos de los clientes que confían en su trabajo.Fotos: Patricio Terán y Paúl Rivas / LÍDERES

Un aliado del comercio exterior

5 de diciembre de 2016 16:20

Con un mundo hiperconectado y consumidores cada vez más informados las importaciones y exportaciones vía courier se convirtieron en un negocio que evoluciona con rapidez. En ese contexto Siatigroup encontró un nicho de mercado.

Esta compañía inició sus actividades en septiembre de 2003 con el servicio de courier entre Ecuador y Miami a través de Siatiexpress. Las operaciones fueron creciendo y en el 2007 se creó la segunda empresa del grupo, Siatiexpress INC, en Miami.

Pero los clientes tenían más necesidades de importación y exportación y nacionalización de carga, por lo que ese mismo año se estableció la tercera empresa Siatilogistics S.A. consolidadora de carga, convirtiéndonos en aliado estratégico de los clientes.

El siguiente paso se dio en el 2015, cuando el grupo creó Siatitrans, para brindar el servicio de transporte terrestre de mercancías dentro del país. De esa manera Siatigroup ha ido cubriendo necesidades de sus clientes y expandiendo sus servicios.
Hoy, la firma brinda el servicio de importación y exportación vía courier a nivel mundial, tanto para personas jurídicas como personas naturales. Suma decenas de clientes dentro y fuera del país.

Los representantes de la compañía ecuatoriana indican que la confianza depositada por parte de sus clientes y del mercado demuestran que los objetivos iniciales se han ido cumpliendo. Por eso la firma amplió su cartera de servicios tanto en importaciones como en exportaciones. Sus voceros indican que el valor extra está en mantener siempre la propuesta de valor de brindar un servicio integral de calidad.

En el crecimiento como empresa Siatigroup también ha sorteado retos y obstáculos. Entre otros están la fijación de la tasa de importación de USD 42 para las compras personales en octubre de 2014, así como la incorporación de salvaguardias a las importaciones en el 2015 y la contracción de la economía ecuatoriana desde finales del año anterior.

Uno de los clientes de la empresa es Comercializadora Adeucarpi. Su administrador, Cristian Andrade, detalla que cuentan con los servicios de Siatigroup desde hace unos cinco años por lo menos. Comercializadora Adeucarpi importa equipo y maquinaria para panaderías y pastelerías. Andrade asegura que el servicio es excelente. “Nos ofrecen logística internacional y un servicio puerta a puerta”.

La firma Neumáticos y Cadenas Neumac también se apoya en los servicios de la Siatigroup. Luzmar González, encargada de logística, comenta que el valor agregado de la firma está en la atención a los clientes y los tiempos de entrega de la mercadería. Neumac importa y exporta bombas hidráulicas, válvulas, entre otros artículos. En este trabajo se apoya en la firma que tiene su oficina principal en el norte de Quito .

Los clientes de la empresa realizan importaciones de todos los continentes, siendo los principales orígenes EE.UU., China, España, Italia, Alemania, Brasil, Colombia entre otros. Además, gran variedad de productos que exportan los clientes de Siatigroup a diferentes destinos; se destacan los textiles y artesanías que se envían principalmente a EE.UU., Bahamas, Centro América, el Caribe y Europa.

Al mirar en retrospectiva los directivos de la compañía se sienten satisfechos. La meta inicial fue brindar un servicio integral de calidad a los clientes que requerían importar mercaderías desde Miami. “Hoy nos hemos convertido en un referente del sector”, dice Yadira Mora, presidenta ejecutiva de la compañía.

Los planes continúan. Las metas de corto y mediano plazos incluyen fortalecer la presencia de Siatigroup en el mercado. La firma no descarta abrir nuevas oficinas en el país que se sumen a las existentes en Quito, Guayaquil, Cuenca y Otavalo. También se trabaja para consolidar la internacionalización de la empresa en otros países aparte de EE.UU.