Un grupo de propietarios de los emprendimientos expuso sus productos elaborados en forma artesanal. Se venden en Tungurahua y el país. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Un grupo de propietarios de los emprendimientos expuso sus productos elaborados en forma artesanal. Se venden en Tungurahua y el país. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Modesto Moreta (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 1

Otro aliado para los emprendedores

8 de mayo de 2017 11:49


Los emprendedores tienen en Ambato un aliado para la promoción, difusión y generación de una identidad corporativa para sus productos. La Corporación Civil para el Desarrollo Económico de Ambato (CorpoAmbato) apoya con asesoramiento gratuito para fortalecer esos negocios.

Al menos 90 productos en madera, alimentos, artesanías, textiles, manualidades y más son parte del proyecto que impulsa esta entidad sin fines de lucro.

La organización fue creada en 1999, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se crearon la Agencia Cuencana de Desarrollo, en Cuenca; ConQuito, en Quito; y Crecer, en Riobamba.

En Tungurahua, esta organización está integrada por el Consejo Provincial, Municipio de Ambato, las universidades Técnica de Ambato (UTA) y Católica del Ecuador sede Ambato, las Cámaras de la Producción y la Cámara de Comercio de Ambato. El objetivo es impulsar el desarrollo productivo de la ciudad y de la provincia, a través de la articulación de proyectos enmarcados en la agenda de competitividad de Tungurahua. Y que aporten al impulso del cambio de matriz productiva del país.

Lida Chávez es técnica de emprendimientos de CorpoAmbato. Ella explica que la entidad se fundó con la idea de desarrollar las capacidades locales y el desarrollo económico de los territorios. Entre sus ejes de acción están los temas de emprendimientos, capacitación, apoyo al emprendimiento, proyectos provinciales y de atracción de inversiones.

Asegura que en apoyo al emprendimiento se busca impulsar a las personas que inician su negocio o a quienes innovan constantemente para presentar nuevos productos en el mercado. Ellos reciben ayuda en temas como presentación o generación de marca.

Además, tienen capacitación en temas contables, tributarios, de costos, promoción en redes sociales y en la creación de páginas web para que puedan establecerse comercialmente en el mercado.

Asimismo, se promocionan a través de ferias donde participan artesanos y emprendedores. “Lo que hacemos es ser un ente que trabaja con las entidades públicas y privadas que pueden ayudar al sector productivo”.

Uno de los proyectos que funciona es Bravado. La creó hace cuatro años Iván Izurieta. Su emprendimiento está dedicado a la elaboración de salsas, mermeladas, ajíes y otros productos. “El emprendimiento lo que busca es darle un nuevo toque a la comida para que sea algo distinto”.

Izurieta cuenta que CorpoAmbato le apoyó con la elaboración de la página web. A esto se suma la capacitación y el mejoramiento de la presentación. Eso ayuda a incrementar las ventas en el mercado local y nacional”.

Jorge Vaca impulsa su microproyecto denominado Arte JVS artesanías. Elabora herramientas para el hogar usando la masa en porcelanicron. Con eso reviste frascos, botellas y más, que se convierten en adornos. También, monta arreglos florales en la cáscara seca de cacao, en coco, mate... Esta actividad arrancó hace cuatro años en Ambato.

Chávez dice que CorpoAmbato se financia con el aporte del Municipio de Ambato y la Prefectura de Tungurahua, el resto es auto­gestión con las universidades a través de los proyectos de vinculación e investigación. También, con los diferentes ministerios involucrados en la producción o alianzas con organizaciones como ConQuito.

Miriam Valencia es propietaria de la jabonería 100% Natural, en Ambato. Ella dice que hace un año, por los problemas de alergia de su hijo, decidió elaborar un jabón que no le afecte y desde ahí trabaja en ese emprendimiento.