Alianza que busca ayudar a emprender

Con el objetivo de modelar ideas de emprendimiento, la iniciativa Ruta E capacitará a emprendedores y líderes comunitarios del país.

El proyecto es coordinado por la Fundación Comunidad Sostenible y cuatro organizaciones internacionales: Ashoka, que financia y ofrece servicios profesionales de apoyo y conexiones a más de 3 000 emprendedores sociales; Kaos Pilot, una escuela internacional de negocios con sede en Dinamarca; Dancing Freedom, que se especializa en crear experiencias de inmersión educativas; y BiD Network.

Samantha Sweetwater, representante de Ashoka, cree que en el Ecuador los principales emprendimientos están dirigidos al sector agrícola, tecnológico, educativo y de servicios.

El programa Internacional de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto, como se denomina la iniciativa, ofrece asesoría para otorgar financiamiento a los proyectos de negocios que surjan de las capacitaciones.

Ana Mogro, coordinadora de Ruta E, menciona que uno de los principales objetivos es crear una comunidad virtual de emprendedores y líderes.

El 28 de junio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, se realizó un Workshop con al menos una treintena de empresarios, microempresarios y líderes comunitarios.

En la cita, los asistentes conocieron cómo pasar de la idea a la realización. En Quito y Cuenca también se realizó la misma jornada. El programa consta de tres módulos de tres talleres cada uno, con un costo individual de USD 160. Para los líderes comunitarios se ofrecen becas. En el sitio www.rutae.org se puede postular.

Mogro considera que los emprendedores en el país deben trabajar en cómo vender sus ideas de negocio. "Se busca crear líderes que se puedan sentar a negociar y obtener financiamiento", expresa la Coordinadora.

Silvana Bósquez, asesora de la fundación, menciona que es importante que un emprendedor desarrolle un plan de negocios correctamente, además de una plataforma multimedia en donde pueda intercambiar y generar ideas entre emprendedores con experiencia y sin ella.

"Los emprendedores que asisten a este tipo de talleres, normalmente, no tienen una noción clara de su idea, pero sí ganas", acota Mogro.

Una de las principales estrategias que busca este proyecto es contar con un sitio online de emprendimiento y desarrollo de las pymes, con más de 46 000 miembros de todo el mundo de la firma BiD Network.