REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Esta alianza cuaja con leche de calidad

En agosto de este año se puso en marcha el proyecto Quito produce leche, con el que los pequeños ganaderos del noroccidente de Quito podrán vender leche a la Pasteurizadora Quito, a un precio fijo de USD 0,42 por litro. Antes de esto, el precio por litro de leche oscilaba entre los USD 0,35 y 0,38.

José Vicente Valdivieso tiene 40 vacas y 15 de estas son de ordeño. Él produce un promedio de 70 litros de leche diarios, en Gualea, una parroquia rural de Quito. Él cuenta que por cada litro de leche ganaba USD 0,30, pero podía ser menos dependiendo de la temporada.

“No siempre ganaba lo mismo, las ganancias eran inestables, porque a veces pagaban más, a veces menos. Había que negociar el precio”, cuenta.

Desde septiembre, Valdivieso participa en este proyecto desarrollado por la Agencia Metropolitana de Promoción Económica ConQuito. Dejó de vender leche al mejor postor y solo vende su producto a la Pasteurizadora Quito, que le paga USD 0,42 por litro.

Sergio Ochoa, director Ejecutivo de ConQuito, explica que este proyecto comenzó a desarrollarse en agosto del 2011, dando a conocer la propuesta. Hasta el fin de ese año, unos 300 productores se inscribieron.

Luego, personal técnico del Ministerio de Agricultura y de ConQuito capacitaron a los productores de leche en temas como alimentación y manejo de ganado, para garantizar la calidad del lácteo.

Ochoa cuenta que en lugares como Gualea, Pacto, Nanegal, Mindo, Nanegalito... se produce un promedio de 5 000 litro de leche diarios.

Pasteurizadora Quito entregó en comodato un tanquero con capacidad de 2 000 litros que hace rondas diarias por todas las parroquias de noroccidente recolectando la leche. Luego la lleva a un centro de acopio en Gualea, construido por autogestión de los productores.

Del control de calidad de la leche se encarga la Pasteurizadora. Patricio Calderón, gerente General de la empresa, asegura que la leche producida en el noroccidente es de muy buena calidad

“Tiene del 3% al y 3,1% de proteína y un 3,2% de grasa. Esas características hacen de la leche de noroccidente un producto de excelente calidad”, dice.

Luis Rodríguez también es productor de leche en Gualea y cuenta que antes de iniciar el proyecto, la leche que producía era de consumo personal y, por necesidad, llegó a vender el litro a USD 0,10 en una mala temporada.

“El proyecto apenas tiene unos meses, pero con este acuerdo ya tenemos más seguridad en cuanto las ganancias”, cuenta.

El Municipio de Quito tiene un acuerdo con la Pasteurizadora para con la leche recolectada patentar su propia marca: Leche Q, que será distribuida en escuelas municipales.