placeholder
El 29 de octubre se realizó en Cali la segunda versión del Foro LAB4.
El Tiempo de Colombia (I) Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una alianza para fomentar innovación y emprendimiento

Los cuatro socios de la Alianza del Pacífico esperan alcanzar un consenso en temas como financiamiento, cultura de la innovación y el emprendimiento, y transferencia tecnológica. Este compromiso surgió de un encuentro realizado hace un par de semanas en Cali.

Sin duda, un aspecto relevante es el financiamiento, es decir, cómo generar fluidez en los mercados para que haya posibilidades de tener un fondo de inversión, que pueda invertir tanto en Chile como en Colombia, México y Perú. Con eso se generaría una masa crítica para tener capital a quienes les sea interesante invertir, no solo en un país sino en una plataforma regional de emprendimiento.

Durante el LAB4+ realizado en Cali, las conclusiones fueron presentadas a las asociaciones de emprendedores de Chile, México, Perú y Colombia.

Juan Pablo Swett, miembro del consejo empresarial de Alianza del Pacífico a cargo de estos temas, valoró el acuerdo. "Estamos todos en la misma sintonía, hay que trabajar en una agenda público-privada del emprendimiento. La colaboración en este ecosistema empieza a andar mejor si se trabaja en conjunto".

Agrega que si lo que se quiere es que Latinoamérica y la Alianza sean países donde el emprendimiento y la innovación estén a niveles de EE.UU. o los países europeos, "tenemos que hacer que esto funcione y la Alianza del Pacífico es la plataforma perfecta para que todas las agencias públicas y asociaciones privadas se comprometan a replicar las mejores prácticas que existen en cada país".

Algo con lo que coincide el presidente de los emprendedores de Perú, Emilio Rodríguez, quien destaca que en su Gobierno está la voluntad de disminuir las barreras contra los emprendedores. "Queremos que los cuatro países tengan las mismas igualdades y condiciones para facilitar la innovación y la empresa". Dice que la idea es avanzar lo más rápido posible, "porque nos interesa que cuando una persona emprenda piense inmediatamente en los cuatro mercados".

El objetivo es tener un modelo de negocio que facilite la entrada, "y para eso hablamos de libre movilidad entre los países para emprender, una integración donde, por ejemplo, para Chile se pase de un mercado de 17 millones a uno de 240 millones", sostiene Swett.