placeholder
Universidad Central El objetivo es fortalecer la investigación y el aprovechamiento de los recursos naturales. Foto: Cortesía

Universidad Central El objetivo es fortalecer la investigación y el aprovechamiento de los recursos naturales. Foto: Cortesía

Una alianza por la investigación minera

27 de julio de 2017 13:43

El Ministerio de Minería y la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente (Figempa) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) acordaron una alianza. El objetivo es fortalecer la investigación y el aprovechamiento de los recursos naturales mineros.

Rebeca Illescas, ministra de Minería subrogante, destacó que la industria minera se ha convertido en un gran mercado laboral pues se estima que gracias a la producción de proyectos emblemáticos como Fruta del Norte y Mirador, en Zamora Chinchipe; Río Blanco y Loma Larga, en Azuay; y San Carlos Panantza en Morona Santiago, se generen 25 000 empleos hasta el 2021.

La funcionaria consideró fundamental el trabajo conjunto de las instituciones públicas y académicas para mejorar el aprovechamiento ya no solo de los recursos naturales, sino también de los tecnológicos que se derivan de la actividad minera.

Illescas añadió que el Estado trabaja en la gobernanza de los recursos naturales para avanzar en el camino de la equidad, sostenibilidad y protección del ambiente, que están establecidos en la agenda del gobierno.

Francisco Viteri, decano de la Facultad, recordó que desde 1962 se ha entregado a la comunidad nacional e internacional profesionales especialistas de calidad, cuya labor tiene gran incidencia en el manejo racional y responsable de los recursos naturales. “Este es un motivo de regocijo y alegría que nos motiva hacer de la Figempa una unidad de educación superior de calidad”.

En 1962 nació la Escuela de Geología y Minas para encargarse de la investigación y el aprovechamiento de los recursos naturales del país. En 1984 se convirtió en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente.