Alianza para medir el manejo forestal

El valor agregado que tiene un producto debe destacarse. Tetra Pak® lo sabe y por eso ha emprendido una cruzada para hacer que sus envases sean reconocidos no solo por sus características palpables, sino también por el componente medioambiental que tienen.

Su materia prima proviene de los bosques que cuentan con una certificación especial que se conoce como FSC™. Esta se la obtiene cuando una empresa demuestra que desarrolla un manejo responsable de los recursos forestales en el mundo, bajo estrictos criterios técnicos y de control.

A las empresas  que han logrado este reconocimiento les ha resultado difícil demostrar y cuantificar que los productos elaborados bajo este sello representan un avance en la gestión de bosques. Por eso, Tetra Pak® apoyará durante los próximos dos años un proceso para definir una metodología que permita medir el impacto y poder compartir con más de 20 certificaciones similares.

El objetivo es demostrar el valor que representa para la industria tener esta certificación, respecto al cuidado de los bosques. Además de medir la importancia para las empresas de tener esta certificación y cómo esto se va alineando con el desarrollo de la imagen de las firmas y de sus negocios.

Para eso se ha aliado con dos marcas internacionales: Kingfisher (mejoras para el hogar) e IKEA (fabricación de muebles y decoración). Dentro de dos años, cuando se tendría lista la metodología, se espera que pueda ser aplicada en cualquier industria que haya ganado el FSC.

“En promedio, nuestros empaques contienen un 75% de papel proveniente de fibra de madera (recurso renovable)”, señaló Dennis Jönsson, presidente y CEO de Tetra Pak®. “La Certificación es importante para nosotros, porque nos da la oportunidad de estar seguros del manejo responsable de las fuentes de las cuales extraemos el material para nuestros productos: los bosques”.

Y el objetivo es más ambicioso aún. Hasta el 2020, Tetra Pak® se ha fijado como meta que el 100% de sus envases sea hecho con material de fuentes renovables.

Tetra Pak® se ha convertido en un referente en las soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Tiene presencia en 170 países, incluido Ecuador.

La certificación

El FSC™ (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés). Es un organismo independiente que fue establecido en 1993, para adoptar políticas dirigidas al tratamiento del papel y la madera.

Reconocimientos. En las dos últimas décadas, el FSC™ ha sido destacado por sus criterios para definir políticas sociales y medioambientales, para proteger bosques.

La ubicación de la certificación en los envases. Allí se detalla el porcentaje de material usado y que provino de fuentes renovables. En la parte lateral se encuentra el sello FSC™ de la certificación de manejo forestal responsable.