placeholder

Una alianza promueve la innovación en Ecuador

Una iniciativa del sector privado para fomentar el emprendimiento y la innovación opera en Ecuador desde hace nueve meses. En este tiempo, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) ha logrado agrupar a 21 entidades del sector público, privado y de la academia.

Los objetivos, explica el director ejecutivo de la Alianza, Andrés Zurita, son cinco: incrementar las exportaciones de productos no tradicionales; activar la industria de capital de riesgo en Ecuador; mejorar la relación universidad-empresa; crear empresas innovadoras; y desarrollar entidades que apoyen el emprendimiento y la innovación.

Según Zurita, cada miembro de la Alianza viene implementando proyectos de fomento al emprendimiento y a la innovación. Esto demuestra un interés genuino por generar beneficios para todos los ecuatorianos. Esto motivó la unión de los actores con el fin de potenciar sus esfuerzos, generando sinergias.

Zurita considera que en el Ecuador existen dos sectores en los cuales existe mayor potencial para innovar: la agroindustria y el turismo. Pero también señala que la industria de software cuenta con buenas perspectivas, "debido a su grado de asociatividad y los casos exitosos empresariales que nos convirtieron en líderes en el desarrollo de software financiero". Otro sector que merece atención, es el de la minería: "está por despertar en el país y tiene el potencial de generar innovación y negocios complementarios".

Al analizar la actual situación de la innovación en Ecuador y el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del PIB, el representante de la Alianza señala que aún estamos lejos de potencias como EE.UU. o Corea del Sur, pero mejor que Colombia. Para afinazar el proceso la clave está -según Zurita- en reducir la brecha entre la universidad y la empresa. "Esa brecha impide que la universidad no transfiera el conocimiento a la empresa y que la empresa no incluya lo investigado en su modelo de negocio".

Las áreas de trabajo

Las metas. Los miembros de la Alianza tienen como meta generar el acceso a nuevos mercados, generar información para innovadores, financiar proyectos.

El diálogo.  Entre las áreas de trabajo también están la generación de espacios de diálogo público-privados, generación de programas de formación y la creación de una cultura de emprendimiento e innovación.

Un vacío.  La Alianza detectó un vacío en temas como investigación aplicada y transferencia tecnológica.