La estrategia de la capital colombiana se sustenta en la colaboración entre los sectores público y privado. Cortesía
EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Alianzas posicionan a Bogotá

Bogotá es la octava ciudad del mundo y la primera de Latinoamérica con la mejor estrategia de atracción de inversión. El dato se desprende del informe 'Ciudades Globales del Futuro 2014/15' elaborado por el diario británico Financial Times.

La estrategia de la capital colombiana, basada en la articulación de entidades públicas y privadas, fue destacada por la División de Inteligencia de dicho medio, en un listado que encabezan Dubái, Hong Kong, Copenhague, Estocolmo, Brisbane, Barcelona y Tel Aviv.

"Es un reconocimiento al trabajo que se cumple hace un buen tiempo", indica Juan Gabriel Pérez, director de Invest en Bogotá. Según el directivo, la estrategia consiste en promover sectores de 'alto valor agregado' que atraigan empresas que generen empleo, transfieran conocimiento y mejoren la competitividad.

Dentro de este diagnóstico han identificado cuatro sectores estratégicos donde existe una demanda mundial que puede atraer inversión.

Entre ellos están los servicios de consultorías, tecnologías limpias e industrias creativas, entre otros; biotecnología y ciencias de la vida; manufacturas, enfocadas en alimentos, cosméticos y farmacéuticos; e infraestructura y proyectos de ciudad, que incluyen temas de movilidad y turismo.

Según cálculos de la División de Inteligencia del Financial Times, la ciudad recibe entre USD 2 000 y 2 500 millones al año en inversión extranjera directa, la mayoría de EE.UU., España, Chile, Brasil, Alemania, Japón, México y Venezuela. Las compañías foráneas, precisó Pérez, encuentran atractivo el mejoramiento de la estructura productiva y la capacidad del mercado, que incluye a 7,6 millones de potenciales compradores, de los que el 48 % pertenece a la clase media.

La agencia, fundada hace ocho años, ha promovido más de 170 proyectos de inversión que han generado USD 1 000 millones en inversión foránea.