placeholder
EL NACIONAL / GDA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Alimentos dependen de las importaciones

Estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que al menos nueve alimentos de la dieta básica, dependen de importaciones en un rango entre 20 y 100% según el producto.

Esos datos detallan que en el caso de la carne de res, 70% del consumo se cubre con producción nacional, pero se debe importar 30%. En los últimos años, Brasil se ha convertido en el principal proveedor de ganado en pie, y carne congelada, al igual que Nicaragua.

En el caso de la leche líquida UHT, el instituto emisor señala que la producción local solo cubre 20% de la demanda, por lo que 80% tiene que importarse. En los supermercados se consiguen aproximadamente 10 marcas de leche UHT de Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Alemania, Portugal, Colombia y México.

La dependencia de las compras externas de leche en polvo llega a 90%: 10% es producción nacional. Al año entran 200 000 toneladas compradas a Nueva Zelanda, Argentina y otros países, según la disponibilidad del mercado internacional. En el caso de los quesos pasteurizados y artesanales, el BCV indica que 80% se procesan en Venezuela y un 20% se importa, en su mayoría de Uruguay.

En granos como caraotas, arvejas y otras leguminosas, 60% son cultivados en el país y 40% importado. En arroz, el BCV asegura que las importaciones apenas cubren 20% del consumo y que el restante 80% proviene de la cosecha nacional.

En aceites comestibles, las compras a otros países garantizan 45% del consumo y 55% a través del procesamiento nacional. En el caso del trigo y la avena, el Banco Central refiere que no existe producción nacional, por lo que la totalidad de las toneladas que consumen las empresas para procesar harina, galletas y pastas, entre otros, se trae del exterior. Se calcula que 1,5 millones de toneladas de trigo importa Venezuela cada año para las empresas procesadoras de pastas y pan.

En el caso del azúcar, la producción nacional bordea las 500 000 toneladas de refino, pero el consumo es de 1,3 millones toneladas, por lo que se compran en el exterior, principalmente a Brasil 800 000 toneladas de azúcar cruda, es decir, 61,5% de la demanda se atiende con importaciones.

El BCV no menciona el maíz amarillo, pero el balance del Ministerio de Alimentación, indica que más de 70% del cereal que se usa para los alimentos balanceados para animales se importa, y en los últimos tres años se elevó la compra externa de maíz blanco.