Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los alimentos tendrán etiquetas 'rojas'

El Ministerio de Salud expidió el 15 de noviembre pasado el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados que obliga a la industria de alimentos a colocar alertas en las etiquetas sobre el contenido de sal, azúcar y grasa en los alimentos y bebidas.

La medida consiste en colocar en las etiquetas de los alimentos círculos de colores: rojo, para los productos con alto contenido de azúcar, sal y grasa; amarillo, para alimentos con una cantidad media de estos insumos; y verde, cuando se trata de productos bajos en calorías.

Por ejemplo, una gaseosa que contenga alta concentración de azúcar, según los niveles establecidos por Salud, tendrá un círculo rojo en la parte frontal de la etiqueta que señale: "Alto en azúcar".

Además, prohíbe usar en las etiquetas imágenes de animales o personas, frases sobre propiedades curativas de enfermedades, entre otros.

Según Salud, el 82% de los productos procesados en el país tiene una concentración alta de azúcar, sal o grasas que, consumidas en exceso, son perjudiciales.

La industria señaló su malestar por la norma por considerar que estigmatiza a los alimentos de "buenos o malos". Además, cree que no entrega información sobre los valores diarios de ingesta que cada persona debería mantener como parte de una dieta equilibrada. "El Ministerio de Salud Pública alejó el debate de dicha propuesta", respondió la Cámara de Industrias y Producción.

Pero la población ve con buenos ojos la medida. Rosa Sanguano, una consumidora, reconoce que para elegir un producto mira la presentación, el precio y la marca. "Hay personas que compramos por la fundita, ahora con la norma vamos a tener más información", dice.