placeholder
Las nuevas tecnologías son aliadas de los emprendedores y los exportadores. Foto: Inginmage

Las nuevas tecnologías son aliadas de los emprendedores y los exportadores. Foto: Inginmage

Dos alternativas para emplearse y emprender

28 de junio de 2017 14:46

Utilizar Internet para conseguir empleo o impulsar la exportación es la alternativa que promocionará Desde Aquí.

Esta compañía desarrollará este 6 de julio el primer encuentro de teletrabajo internacional y exportación por Internet, que también se denomina Desde Aquí. Está dirigido a trabajadores independientes, madres profesionales, estudiantes, artesanos, emprendedores, pequeños empresarios...

La cita se desarrollará en el auditorio del edificio Las Cámaras. Un total de 800 personas podrán conocer sobre ambos procesos: un grupo de 400 accederán al foro de 08:30 a 14:00 y otro del mismo número de 14:30 a 19:00.

Patricia Estupiñán, coordinadora de la cita, dice que la iniciativa surgió en la época en que decayó el empleo en el país. Junto a Cynthia Wright, quien es la organizadora, destaca la importancia de ambas alternativas para apoyar a trabajadores y emprendedores.

Las dos empresarias explicaron que quienes acudan a la cita conocerán sobre cómo subir sus hojas de vida en plataformas para hallar empleo en actividades vía teletrabajo internacional.

Una de estas web es Freelancer, que funciona como bolsa de trabajo en la que una empresa contrata a otra. Otra plataforma es Kubera y permite que alguien solicite una servicio y puede conocer la oferta directa de otra persona.

Wright explica que pueden acceder personas de perfiles vinculados con secretariado, marketing on line, periodismo digital, traducción, música, manejo de software, desarrollo de guiones, etc.

La competencia es fuerte porque en la plataforma están trabajadores de otros países. Por eso en el foro se entregarán tips con los pasos básicos para tener mayores oportunidades para acceder a puestos de empleo diferentes.

“Estamos hablando del futuro del trabajo. La idea es ser freelance y no permanecer en una oficina”, señala la organizadora. Uno de los retos en estos momentos es explicar a la gente que estos empleos son seguros y que sí recibirán dinero cambio de su labor.

Durante el anterior gobierno, el Ministerio del Trabajo delineó la normativa para aplicar el teletrabajo en Ecuador. El entonces ministro, Leonardo Berrezueta, dijo que esta modalidad laboral puede aplicarse bajo acuerdo de las partes involucradas.

El funcionario señaló que el teletrabajo es “una iniciativa que rompe esquemas para que el trabajo sea evaluado por resultados y no por horarios”. Citó un estudio del Ministerio en el que revela que unas 15 200 personas, a escala nacional, teletrabajaban en el 2016 en la empresa privada.

Se esperaba en ese año, según la cartera de Estado, que 76 000 personas lleguen a ocuparse bajo esta modalidad luego de dos años. Sus impulsores señalan que este modelo gana usuarios.

El foro que organiza Desde Aquí cuenta con el auspicio de grandes empresas y organizaciones privadas como Corporación Favorita y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

Expertos internacionales y compañías privadas hablarán sobre la importancia de la tecnología, el acceso al financiamiento, el desarrollo de negocios, etc.

También, estarán presentes entidades públicas como Correos del Ecuador, que hablará sobre su programa de comercialización en el exterior Exporta Fácil.

Esto último para quienes están interesados en el segundo tema del encuentro, vinculado con la exportación a través de Internet.

Al aplicar este mecanismo los emprendedores pueden presentar sus productos, que pueden ser artesanías, ropa, etc., en páginas como Amazon, por ejemplo. “La idea es que se den cuenta donde está la demanda. Es un primer paso para poder convertirse en exportadores más grandes”, explica la organizadora del foro.

Este tipo de venta es una oportunidad para que el exportador muestre su oferta y no espere que los compradores le busquen para adquirir un bien o servicio.

Estefanía Pérez, responsable del programa Emprendedor Global de la AEI, dice que el empresario puede ganar más exportando porque hay mayores posibilidades de vender que en el mercado local.

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación hizo un estudio y determinó que no se ha logrado una expansión de la internacionalización de las empresas porque la exportación se concentra en materias primas o bienes basados en ellas.

La experta explica que para desarrollar una cultura de internacionalización se debe ofrecer capacitación gratuita o de bajo precio. En la cita Desde Aquí, la organización dará una guía básica para la exportación en el país.