Universidades

Galina Oyarzún, jefa nacional de Admisiones, y Mario Palacios, decano de la Facultad del Mar, son parte del personal docente. Fotos: Santiago Arcos para LÍDERES

Redaccion Guayaquil (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Alumnos y emprendedores interactúan en proyectos

8 de marzo de 2015 17:00

Los alumnos de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad del Pacífico, cuya sede se encuentra en Guayaquil, están inmersos desde el 2014 en el proyecto Gerente Propietario. Se trata de una iniciativa que busca llevar a la práctica los conocimientos que los alumnos adquirieron en clases, y de paso aportar al desarrollo de nuevos emprendimientos.

La iniciativa se centra en brindar capacitación a un grupo de propietarios de pequeños negocios familiares de Chongón, un poblado que se destaca por un naciente turismo comunitario y que hace poco pasó a convertirse en parroquia urbana de Guayaquil.

Chongón está en la vía a la Costa, en el inicio de la Ruta del Spondylus, y por ello su gastronomía y actividades turísticas han ganado un progresivo protagonismo en la zona norte de la provincia.

El proyecto que se ejecuta desde el 2014 es visto por sus mentalizadores como un complemento o una siguiente etapa a una propuesta que se desarrolló años atrás, en el mismo poblado y con la Fundación Ecuador.

Ese primer proyecto, denominado ‘Ecuador una empresa de hoy’, se dirigió a los estudiantes de colegios y consistió en capacitarlos en el diseño de planes de negocios. De allí surgieron varias microempresas.

Muchas de esas iniciativas que prosperaron son las que ahora se benefician de la capacitación que reciben de los estudiantes de la Universidad del Pacífico.

Martha Vallejo, decana (e) de la Facultad de Negocios, señala que estos negocios son emprendimientos familiares que recibieron las charlas. Estas duraron aproximadamente ocho meses.

Son principalmente pequeñas tiendas, ‘minimarkets’, centros de computación, cabinas de Internet, gabinetes de belleza, sastrerías, costureras…

El ciclo de capacitación concluyó hace pocos días y ahora los emprendedores comunitarios se alistan para poner en práctica sus conocimientos, en una feria que se organiza para mediados de este mes en Guayaquil.

“La interacción entre los estudiantes y la comunidad, en este caso los emprendedores de Chongón, es muy importante para los alumnos. No solo porque implementan lo que han aprendido en clases, sino que además su responsabilidad social, la ponen en práctica”, indica Vallejo.

El programa orientado a los comuneros de Chongón no es la única actividad que la Universidad del Pacífico desarrolla para capacitar a los generadores de iniciativas. Con el Instituto de Economía Política se está preparando a 45 emprendedores jóvenes de todo el país, con la colaboración de estudiantes y docentes de la Universidad. Los emprendedores adquieren conocimientos sobre evaluación de proyectos, investigación de mercados, planificación y estrategia. “La idea es que ellos tengan una visión global sobre cómo se maneja una empresa”, explica Vallejo.

Los jóvenes también expondrán sus proyectos a mediados de este mes, en el campus principal de la Universidad, ubicada en el norte del Puerto Principal.

Octavio Roca, jefe de Marketing del centro de estudios, menciona otros proyectos en los que está inmersa la Universidad. Además de los ciclos de conferencias que se dictan regularmente en su sede, también se capacita a grupos específicos de trabajadores.

Por ejemplo, a través del programa Capacitación a la Comunidad, se instruyó a obreros de la construcción para que desarrollen habilidades microempresariales; aprendieron sobre temas de administración de recursos humanos, manejo de materiales y técnicas de liderazgo. Según el centro de estudios, con ello principalmente “se buscó contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los obreros de la construcción y la optimización de los costos de sus equipos de trabajo”.

La Universidad del Pacífico posee cuatro facultades: del Mar, de Negocios y Economía, de Ciencias Aplicadas, y de Artes Liberales. Además, cuenta con la Escuelas de Posgrado e Investigación, y 11 maestrías. Entre estas están las de Gestión Financiera y Mercado de Valores, Talento Humano, Administración Pública, Economía Agrícola, Gestión Marítima y Portuaria, Ciencias Ambientales, Políticas Interculturales y Derecho Ambiental.

Charlas

La universidad imparte periódicamente ciclos de conferencias, con la participación de docentes y expertos invitados.

Las charlas son gratuitas, generalmente dos veces al mes. Estas se promocionan a través de la página en Facebook de la universidad.

También mantiene un consultorio jurídico gratuito de la Escuela de Derecho, donde los alumnos de la carrera pueden practicar con casos reales.