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Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
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Álvaro Navarro: ‘Ecuador es parte de la expansión’

La multinacional de estudios de mercado Nielsen, de origen estadounidense, adquirió la firma Ipsa Group hace cuatro meses. Álvaro Navarro, gerente general de Nielsen en Ecuador, habla sobre los objetivos y las estrategias de la firma para este primer año de operaciones en el país.

¿Cuál fue el objetivo de la adquisición de IPSA Group?

El objetivo único de la compra fue nuestra entrada al mercado ecuatoriano.

¿Por qué adquirir Ipsa Group y no otra firma?

Básicamente por dos motivos. Primero, por su trayectoria; era una empresa de 25 años, consolidada en el mercado. Segundo, porque su portafolio era bastante completo y relacionado con el nuestro.

¿Por qué ingresar en este momento al mercado ecuatoriano?

Responde a tres razones principales. La primera es consolidar un plan de expansión que hemos venido teniendo a nivel global y particularmente a nivel regional. Este empezó con la apertura de la operación en República Dominicana hace seis años y luego, hace dos años en el Perú; Ecuador era el único país de la región que nos estaba faltando. La segunda es tener una mayor cobertura para nuestros clientes regionales y globales. Por último, consideramos que este era el momento propicio para entrar debido a la situación macroeconómica actual del Ecuador.

¿Cuáles son las estrategias de Nielsen para consolidarse en el mercado ecuatoriano?

Nos concentramos básicamente en dos estrategias. Una es la de los estándares de calidad. Todo lo que se hace a nivel global debemos hacerlo aquí de la misma manera; así, nuestros clientes en Ecuador reciben la misma calidad que nuestros clientes en cualquier otra parte del mundo. Otro punto que para nosotros es estratégicamente válido es el tema de servicio al cliente. Ofrecer a los clientes el mejor servicio de modo que tomen decisiones de valor con nuestra información.

¿Cuáles han sido los principales cambios que han realizado internamente basados en estas estrategias?

Estos cambios son y van a ser realizados de forma gradual. Básicamente estamos en un proceso de mapeo y elaboración de un plan de integración del esquema de trabajo, Nielsen versus el existente de Ipsa. A partir de eso hemos venido haciendo dos trabajos importantes. El primero es el establecimiento de procesos corporativos globales. El segundo es la imagen corporativa. En eso hemos concentrado estos cuatros meses de operaciones en el país.

¿Cuales son los objetivos en el Ecuador para este año, basados en la aplicación de estas estrategias?

A corto plazo sería consolidar nuestra estructura. También buscamos comenzar el proceso de implementación de los estándares de calidad y de los procesos que tiene Nielsen a nivel mundial.

¿Y en el largo plazo?

En el largo plazo queremos entrar a nuevas industrias donde a nivel regional hemos tenido éxito. Así también buscamos el crecimiento y diversificación de nuestro portafolio de servicios.