La Nación de Argentina. GDA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Amazon apuesta por la alta costura

Amazon pasó del envío de libros a la alta costura. La firma de comercialización en línea está tomado unas 3 000 fotografías al día, con modelos que lucen vestidos de diseñador, para publicitar su nuevo giro de negocio.

Al respecto, el jefe ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, indicó que la compañía está invirtiendo en el ámbito de la moda, con el fin de convencer a las marcas más importantes, de que es un aliado estratégico y no un competidor.

Para participar en el segmento, Amazon está perdiendo más de USD 10 millones al mes en envíos gratuitos. Lo hace con el objetivo de enganchar a sus compradores y que sigan accediendo al portal para adquirir prendas de alta costura.

El sector de los diseñadores tiene recelo de esta página como competidor, puesto que su estrategia es rebajar los precios de los productos, tal como lo hizo con los artículos electrónicos y los juguetes –otro segmento que también abarca-.

“Lo que pasa es que como está en la web y se libera de costos operativos, como el alquiler del local, fija precios más bajos”, comentó Sucharita Mulpuru, analista de Forrester Research. “Así, el sitio representa una amenaza para las marcas”.

Amazon ha vendido ropa durante años. Sin embargo, desde finales del 2011 se ha enfocado en contratar a cientos de marcas contemporáneas y cuyos artículos se comercializan a un alto precio, incluyendo a las marcas Michael Kors, Vivienne Westwood, Catherine Malandrino, Jack Spade y Tracy Reese, entre otras.

La prueba de la predisposición de Amazon para encajar en el círculo de la moda se evidenció en una transmisión en vivo de la gala benéfica del Instituto del Traje, en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (EE.UU.).

Bezos, quien fue el presidente honorífico del evento, expresó que Anna Wintour, la editora de la revista Vogue, le aconsejó usar un pañuelo con su esmoquin Tom Ford (el cual no se puede adquirir a través de Amazon). Y así lo hizo.

La decisión de Amazon de ir tras la alta costura está relacionada con las ganancias que este segmento genera.

Como los costos de Amazon son prácticamente los mismos, ya sea que se trate de un envío de un libro de USD 10 o de una falda de 1 000, “la ganancia bruta en dólares por unidad será mayor en un artículo de moda”, señaló Bezos.

Amazon es una compañía con más de USD 5 700 millones en efectivo en activos. Ese capital le permite aplicar estrategias competitivas en el mercado. Por ejemplo, en vez de imágenes estáticas del producto, en la web, los modelos giran y posan para mostrar la ropa.

De igual forma, esta firma cambia las cajas de cartón en las que llegan los modelos, por unas (cajas) lujosas para enviar a sus clientes, entre otras medidas.

Hasta ahora la moda es una de las categorías que Amazon ha intentado dominar sin éxito. Además de su propio sitio compró la web de zapatos Zappos.com por más de USD 1 000 millones en el 2009. Asimismo, creó el sitio de zapatos denominado Endless.com y MyHabit.

Dichas marcas no despegaron, porque según Andy Dunn, quien fundó la marca para hombres Bonobos (que no vende a través de Amazon), los clientes no relacionan exclusividad con esos sitios.

Amazon espera resolver ese problema orientándose hacia artículos de lujo. Bezos dijo que la incursión de Amazon.com en los productos costosos ayudó a incrementar las ventas de ropa en tres dígitos.

Tags