Generalmente el gran empresario tiene asesoramiento y capacidad de respuesta en lo económico, pero al pequeño y mediano se sugiere que estén agremiados, recibiendo capacitación e información, porque si trabajan en solitario se les hace más difícil enfrent

La V Convención anual de servicios globales, que concluye mañana en un hotel de la capital guatemalteca, reúne a unos 500 empresarios de Guatemala y del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Centroamérica, además de 31 organizaciones de promoción de exportación e inversiones. Foto: Archivo

América Latina busca posicionarse como exportador de servicios en el mundo

6 de agosto de 2015 18:29

Medio millar de empresarios de una docena de países y una treintena de organizaciones de promoción de exportación e inversiones se dieron este jueves 6 de agosto cita en una convención e la capital guatemalteca, con el fin de "posicionar" a América Latina en un sector que genera globalmente USD 400 000 millones.

Ninoshka Linde, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportación de Servicios (Ales), organizadora de la convención, dijo en la inauguración que este sector es el de mayor crecimiento en el mundo con un 20 % anual.

En América Latina, donde el crecimiento del sector es de un 12 %, se necesita crear políticas públicas para potenciarlo más y fomentar el desarrollo para salir de la pobreza, dijo Linde. "América Latina se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales y Guatemala es uno de los mejores destinos para la tercerización", destacó.

La V Convención anual de servicios globales, que concluye mañana en un hotel de la capital guatemalteca, reúne a unos 500 empresarios de Guatemala y del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Centroamérica, además de 31 organizaciones de promoción de exportación e inversiones.

El objetivo de la convención es "posicionar los servicios de Latinoamérica", resaltó también el secretario de Ales, Javier Peña, al recordar que desde su fundación en febrero de 2008, la organización pasó de 10 a 16 países. Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Fernando Quevedo, subrayó que el avance de la tecnología ha llevado al comercio de servicios a su dinamismo y al crecimiento acelerado desde 2004.

En 2014 estos servicios generaron en el mundo USD 400.000 millones y el 65 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el planeta se destina a este sector, comentó. Quevedo expresó que el sector de servicios es el menos vulnerable a los vaivenes del comercio, sobre todo al desplome de las exportaciones, pero la región no lo ha aprovechado, dijo.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, señaló que la demanda de los servicios continúan creciendo y por eso América Latina requiere de acciones concretas para fomentar la exportación y la competitividad con el respaldo de los sectores público y privado.

El año pasado Guatemala generó USD 524 millones en exportación de estos servicios, apuntó. Destacó que su país ha aprobado en los últimos años 115 reformas para facilitar la inscripción de empresas y el comercio transfronterizo, lo que le ha valido estar, según el BID, entre las 10 economías más reformadoras del mundo junto a Uruguay.

Las ventajas que brinda la industria de servicios en los destinos emergentes como Guatemala "son vitales para el desarrollo porque crean mayores oportunidades de empleo, aumentan la implementación de nuevas tecnología de información y diversifican el mercado", subrayó el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz. Bajo el lema "Servicios Globales: América Latina en la carrera por el Talento", la convención es organizada por Ales, el BID, Agexport, Invest in Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Economía del país anfitrión.