Redacción Quito
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Amortiguadores con partes ecuatorianas

Desde hace cuatro meses, Amortipartes comenzó la producción de amortiguadores en el país. Amortiguadores y Partes del Ecuador es una firma que integra el Grupo de Colombia, conformada hace dos años, y que concretó sus operaciones este año. Luis Carlos García, gerente general de la compañía, explica que este grupo tiene más de 80 años y aglutina unas 15 compañías, entre las que está Gabrie. Esta dispone de una planta en la que se producen amortiguadores que proveen a General Motors en Ecuador.

El Grupo analizó el mercado ecuatoriano y determinó que, con el impulso oficial para la generación de partes y piezas nacionales, este es un país en el que debían empezar a fabricar localmente. Para ello invirtieron USD 4 millones.

Actualmente, Amortipartes fabrica 700 amortiguadores al día, para los vehículos Sail y Aveo de GM, bajo la marca G Control. Hasta fines de año, la firma espera producir unos 50 000 amortiguadores, pero la capacidad de la fábrica alcanza los 500 000 al año. "El año entrante esperamos producir un total de 180 000 al año para GM", señala García.

Otro objetivo de la empresa es distribuir amortiguadores a Aymesa y Maresa, y eso se puede alcanzar una vez que se conozcan las características de los nuevos de vehículos que ofrecerán estas ensambladoras. El Gerente cree que esto se podría concretar a finales del 2015.

El 70% de la producción, por ahora, es para el mercado local y corresponde a amortiguadores. Mientras que un 20% corresponderá al desarrollo y venta de repuestos. La firma trabaja en el desarrollo de cubos de rueda - parte que va en el eje delantero del auto- y para mediados del 2015 espera que inicie la fabricación con una inversión de USD 500 000.

El 10% restante se destinará a la exportación. Este mes comercializará unos 4 000 amortiguadores a Colombia. Perú y Venezuela también están en los planes.

Cada amortiguador se compone de 47 partes. De estas, siete son de fabricación nacional. Uno de sus proveedores es Indura; esta empresa provee del nitrógeno que va dentro del producto.

Diego Chávez, asesor técnico comercial de Indura, señala que esta firma trabaja con Amoritpartes desde febrero pasado, cuando iniciaron la investigación de los requerimientos de esta empresa. "El trabajo es innovador porque amortiguadores no se fabricaban localmente".

A la par, Indura entrega equipos de protección personal para el uso del nitrógeno, da servicio para la colocación de la red centralizada de este gas y brinda apoyo para el proceso de soldadura.

La empresa también importa partes de EE.UU., China, Colombia, etc.

Otro de los requerimientos de Amortipartes es la tubería y para ello espera alcanzar un acuerdo con la empresa Conduit. También prevé acceder a otras piezas metálicas y plásticas, por lo cual cuenta con ocho proveedores locales.

La planta ubicada en Calderón (norte de Quito), cuenta con cinco áreas de trabajo para el armado y el control de las partes, explica Yesid Bohórquez, ingeniero de producción de la empresa.

30 personas laboran en la firma en un turno diario. Amortipartes prevé invertir USD 1 millón en el 2015 y llegar a producir 800 000 amortiguadores al año.

La producción

Pintura. El proceso de pintura de los amortiguadores es ambiental. Este se denomina 'plaflorizado' y consiste en rosear el producto con un líquido que recircula. No hay emisiones.

Precios. Los amortiguadores para suspensión delantera cuestan entre USD 25 y 35; mientras que los convencionales, para la parte posterior de los vehículos, valen entre USD 18 y 25.