placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En cada análisis se valida la vitamina del negocio

A inicios del 2009, Bladimir Acosta, Pamela Jácome y Rocío Zapata, colegas en el campo de la bioquímica de alimentos, decidieron sumar sus conocimientos y experiencias laborales.

De esta alianza estratégica surgió el laboratorio de análisis y aseguramiento de la calidad Multianalítyca. La firma, con sede en el norte de Quito, presta los servicios de análisis físico, químico y microbiológico para la industria alimenticia y farmacéutica.

Con una inversión de USD 50 000, que destinaron principalmente en la infraestructura del local y la compra de instrumentos métricos, hoy es una empresa que presta servicios a más de 250 clientes.

“El mercado posee estándares de salubridad para la producción, almacenamiento, transportación, comercialización y consumo de alimentos y medicamentos”, indica Zapata. Añade que, junto a sus socios, visualizaron una necesidad en la industria local, sobre todo alimenticia: requerían procesos ágiles de análisis sanitario, para certificar la calidad de sus ítems.

Otro de los factores que motivó la creación de Multianalítyca fue la reforma de la Ley Orgánica de la Salud (2006), que modificó la vigencia de los registros sanitarios de 10 a cinco años. Aquello replanteó el cronograma para realizar la renovación de estos certificados en las industrias.

Ese nuevo contexto demandó una nueva inversión en equipos y la contratación de colaboradores. Hoy, la firma cuenta con 17 colaboradores y bordea los USD 42 000 en facturación al mes.

Marlon Revelo, gerente de Producción de Pasteurizadora Quito, considera a Multianalítyca como un proveedor estratégico de servicios, desde el 2009. Él destaca la credibilidad que ha ganado esa empresa en la industria. “Certifican los parámetros de calidad, para renovar o tramitar el registro sanitario de nuestros productos”, explica el directivo y añade que la Pasteurizadora invierte unos USD 2 000 en los análisis de cada registro sanitario.

En los diálogos de los colaboradores de la firma es común escuchar palabras como mililitros, sustratos, cultivos... Hasta el área de recepción de Multianalítyca llegan muestras de galletas, condimentos, enlatados..., que se envían desde las plantas de producción para ser analizadas.

Cada ítem es etiquetado antes de iniciar su trayecto por las diferentes áreas -esterilizadas o no-, donde se determinará si sus niveles de vitaminas, ácidos grasos, proteínas... están dentro de los parámetros indicados para el consumo. Se valida también su tiempo de vida en la percha.

Romel Pazmiño, director del Área Técnica de Laboratorios Fitoterapia, cuenta que Multianalítyca les ha asesorado en el análisis químico, bacteriológico y en la creación de nuevos productos, desde hace tres años. Al mes, Fitoterapia entrega de 15 a 20 muestras para su análisis. “Incluso hemos desarrollado metodologías para la elaboración de nuevos elementos”.

Cristina Andino, representante de la firma de catering Caves - GHL, explica que el trabajo de Multianalítyca les ha permitido cumplir las exigencias de sus contratantes. “En este mes están certificando la calidad de nuestros jugos, guarniciones y agua potable”, explica Andino. Comenta también que los precios de los análisis que realiza el laboratorio ‘son competitivos’.