placeholder
El equipo de Urbamapp está conformado por desarrolladores, ingenieros, abogados, comunicadores... Todos son innovadores sociales. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

El equipo de Urbamapp está conformado por desarrolladores, ingenieros, abogados, comunicadores... Todos son innovadores sociales. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Andrea Pinto: ‘La creación de sinergias genera inclusión en la banca’

11 de julio de 2017 17:48

La Directora de Competitividad e Innovación en Asobanca habla sobre la tecnología aplicada en la banca y las oportunidades de inclusión.

¿De qué se trata la innovación financiera?

Es la aplicación de tecnologías y pensamientos exponenciales a los modelos de negocios tradicionales de servicios financieros con el fin de simplificar la experiencia del usuario. Para el 2020, tres billones más de personas estarán conectadas a la Internet y necesitarán servicios financieros para sus transacciones, es por eso que ya no solo instituciones financieras, sino que compañías de tecnología como Google están innovando para cumplir con la nueva demanda.

¿Cómo se aplica la innovación a los servicios financieros en el mundo?

A nivel mundial, la innovación en el sistema financiero se está convirtiendo en una industria consolidada. Así han surgido nuevos jugadores que entran al mercado a ofrecer productos y servicios basados en tecnologías exponenciales. Muchos de estos han tenido la ventaja de ser co-creados con sus consumidores. Estas compañías son conocidas como ‘fintechs’. Algunas colaboran con los bancos para digitalizar e innovar, pero otras han empezado a posicionarse como nuevos competidores de la banca. Este fenómeno surge también como una respuesta a las preferencias del consumidor que se enfocan mucho más en la conveniencia y facilidad de uso.

¿Cómo cambian los modelos de negocio internos de las instituciones financieras para incorporar la innovación?

En ciertos bancos ya se puede ver centros de innovación internos para el desarrollo de nuevos productos y servicios. También han surgido las “corporate ventures”, en las que las entidades financieras han empezado a adquirir ‘fintechs o han realizado alianzas estratégicas con incubadoras, aceleradoras y proveedores de tecnologías. Otro modelo de negocio son los laboratorios de innovación colaborativos que funcionan como consorcios bancarios para encontrar soluciones para problemas comunes.

¿Cómo evoluciona la innovación financiera en Ecuador?

Hace 25 años, Ecuador era uno de los países más innovadores en el sector financiero de la región. Creo que hay un potencial de retomar esa innovación pues las capacidades locales están intactas, solo es necesario juntar esfuerzos, crear nuevas capacidades y colaborar con los reguladores y compañías de tecnología. Hoy en día, gran cantidad de bancos están en un proceso de digitalización y omni-canalidad.

¿Qué casos específicos se pueden contar?

En Asobanca lanzamos el laboratorio Finnolab, cuyo objetivo es buscar desencadenar la innovación financiera para una banca ecuatoriana más inclusiva y competitiva. El laboratorio impulsa la innovación bancaria, creando sinergias, implementando tecnologías y metodologías exponenciales, y transfiriendo capacidades y conocimientos.

¿Cómo la innovación financiera genera una banca ecuatoriana más inclusiva y competitiva mundialmente?

La mejor manera de llegar a tener inclusión, competitividad y crecimiento es a través de la creación de sinergias entre actores en una industria. La Asobanca está impulsando la creación del clúster de servicios financieros para justamente lograr estos objetivos. Al unir a los proveedores de tecnología con las instituciones financieras se puede construir una banca más competitiva con objetivos de inclusión financiera.