placeholder
Andrea Pinto, directora Competitividad e Innovación de la Asociación de Banco Privados del Ecuador (Asobanca). Foto: Cortesía

Andrea Pinto, directora Competitividad e Innovación de la Asociación de Banco Privados del Ecuador (Asobanca). Foto: Cortesía

Andrea Pinto: 'Vamos a relanzar la innovación financiera en Ecuador'

6 de marzo de 2017 17:49

Este jueves 9 de marzo se cumplirá el Digital Bank Quito, un evento para fomentar el uso de las fintech, es decir las tecnologías de la información aplicadas al sector financiero. Andrea Pinto, directora Competitividad e Innovación de la Asociación de Banco Privados del Ecuador (Asobanca), habla sobre los objetivos del encuentro.

¿De qué se trata el Digital Bank Quito?

El evento de Digital Bank Quito está diseñado para juntar a todos los actores del ecosistema fintech del Ecuador, cuyos principales ejes son los bancos y las empresas proveedoras de tecnología y soluciones informáticas. El foco de la jornada es el concurso para ‘start ups’ locales e internacionales, que presentarán sus propuestas innovadoras ante potenciales clientes que vienen de la banca y otros sectores. Además en el transcurso del día tendremos conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales, quienes presentarán tendencias de fintech, hablarán del futuro de la banca, y presentarán proyectos innovadores que ya están en marcha.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro?


Para la Asociación de Bancos Privados este evento representa el primer eslabón de nuestro gran proyecto de competitividad financiera. El Digital Bank tiene el objetivo de promover la innovación financiera en Ecuador, por medio de la colaboración entre la banca y los proveedores tecnológicos. Esperamos que se creen alianzas estratégicas y se impulse la cultura de innovación y colaboración entre la banca, emprendedores Fintech y servicios de apoyo locales e internacionales.

¿Quiénes son los expositores y qué público se espera el 9 de marzo?

Se espera unas 450 personas. Contamos con expositores de prestigio en el tema incluyendo altos directivos de la banca ecuatoriana e invitados de la banca latinoamericana, así como expertos en servicios financieros, software, telecomunicaciones, y entre otros.

¿Cómo está conectado Ecuador con esta tendencia?

En el pasado, los bancos del Ecuador eran reconocidos como precursores de la innovación en servicios financieros en América Latina. Ecuador tenía altísima calidad en software financiero, pero por varios motivos económicos y políticos se perdió esa ventaja competitiva y el ritmo de innovación se redujo. Muchas empresas tecnológicas migraron. Por eso, la asociación busca relanzar la innovación bancaria en Ecuador, volver conectar a los actores del ecosistema financiero que están aquí, existen, pero están dispersos y desarticulados, o enfocados en otros mercados.

¿Qué ejemplos de fintech se pueden encontrar en Ecuador?

Una buena parte de los bancos del Ecuador está cambiando el modelo de negocio de sus servicios para ofrecer una experiencia digital y móvil. Están enfocados en los ‘omnicanales’ para llegar a un mayor número de clientes. Además, veremos emprendimientos que tienen soluciones disruptivas en temas de fraude, seguridad, medios de pago, educación financiera, transacciones persona a persona, etc.

¿Qué tan complicado es masificar las fintech en un país como Ecuador? ¿Qué condiciones se deben cumplir para que este modelo se consolide?

Como en cualquier país del mundo para que exista una masificación se necesita un cambio en la cultura para logra mayor apertura a la colaboración y al desarrollo de tecnología. A la vez necesitamos el apoyo del sector público para desarrollar un sistema regulatorio que fomente la innovación financiera, y que permita una competencia sana y equilibrada entre las fintech y los bancos. Ahí hay mucho por hacer. Los reguladores deben co-crear con la banca, los emprendedores, las empresas tecnológicas, enfocándose en las necesidades financieras de los ciudadanos. La innovación bancaria lleva a la inclusión financiera y ese debe ser nuestro objetivo común.

¿Qué oportunidades presentan las fintech para los emprendedores ecuatorianos?
El futuro de la banca y de los servicios financieros en general ofrece amplias oportunidades para emprendedores ya que existen brechas dentro de la tecnología y modelos de negocios que necesitan soluciones innovadoras.