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Andrés Moreno, fundador y CEO de Open English, ha levantado más de USD 120 millones de fondos estadounidenses. Foto: Andresmorenoblog.com

El CEO de Open English levantó USD 65 millones en un mes

27 de marzo de 2015 13:15

Cuando Andrés Moreno decidió iniciar Open English tenía USD 700 en el bolsillo. Abandonó Venezuela, su país natal, y se mudó a Estados Unidos para buscar financiamiento. Allí se alojó en el sofá de un amigo, en Silicon Valley. Lo que pocos saben es que el mueble estaba afuera de la casa de su conocido.

“Dormí afuera por varios meses con una cobija y me despertaba todas las mañanas, me vestía e iba a conversar con inversionistas ángeles y así levanté el capital”, confiesa el CEO de una de las empresas de idiomas más exitosas a escala mundial. El testimonio lo recoge una entrevista publicada en Larepublica.pe.

La pasión de Moreno por los idiomas se remonta a su infancia, cuando por motivos laborales de su padre debió vivir en nueve países distintos. Estar en Eslovenia, Chile, Estados Unidos le permitió visualizar al inglés como una herramienta de comunicación global.

De allí nació el concepto que sería su carta de presentación en el momento de buscar inversionistas interesados en su proyecto. Su propuesta se basa en la facilidad de que el cliente cuente con acceso 24/7 a profesores norteamericanos. La clase se puede tomar desde casa u oficina. “Nuestra promesa es que todos los profesores son nativos. Eso ayuda porque se aprende la entonación y la pronunciación correcta desde un principio”, explica.

El éxito de su propuesta no tardó en llegar. En Estados Unidos conoció a un inversionista que se entusiasmó con la idea y en las primeras dos semanas aportó con USD 10 mil.

Nueve años después, el emprendedor ofrece charlas sobre ¿cómo levantar USD 100 millones para una startup? Sucede que en Open English ya han levantado más de USD 120 millones de fondos estadounidenses.

Según el relato, los primeros dos millones de dólares de la compañía surgieron en dos años. Los últimos 65 millones los levantaron en un mes. “El levantamiento de capital es más sencillo ahora que somos una compañía grande, establecida, con 2 500 trabajadores y 100 mil estudiantes trabajando en la región”, indica.

Al respecto, también acota que actualmente en América Latina es más fácil levantar capital, pues existen algunas firmas de inversión como Kaszek que financian empresas de tecnología. “Son muy buenas y son capital inteligente, se trata de personas que crean valor a tu crecimiento como emprendedor”, añade.

El mercadeo de Open English también apoyó en el crecimiento de la empresa. A falta del dinero para contratar a un actor bilingüe para los comerciales, Moreno decidió hacerlo. “Salió el comercial de ‘Éxito’, se hicieron virales y ya fue difícil cambiar las caras”, recuerda.

Como emprendedor, sostiene que las claves para crecer tienen que ver con visualizar la próxima versión de uno mismo, quién se quiere ser. Cuando esa imagen ya está dibujada hay que verla mentalmente, a diario, y motivarse. El proyecto del emprendimiento debe estar diseñado con base en las fortalezas.

“Otra cosa importante es que se pueda comunicar pasión. No es posible empezar compañías solo, se necesitan ejecutivos de alto nivel, inversionistas. Es preciso practicar cómo vender la idea”, recomienda el venezolano de 33 años para quien rendirse nunca fue una opción. “Hay que tener paciencia, el momento llegará”, concluye.