Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
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Andrew O'Brian: 'El acuerdo con la UE nos trae oportunidades y estamos listos'

El aeropuerto de Quito fue premiado el fin de semana como 'Aeropuerto Líder en Sudamérica'. Este es un reconocimiento de la industria turística regional y mundial a esta nueva infraestructura, inaugurada en febrero del año pasado.

¿Qué le hace al aeropuerto de Quito ser merecedor de un premio internacional?

Hay varios factores, pero lo más importante que ha hecho que los usuarios voten por nosotros en ese premio de World Travel Awards es que se trata de un aeropuerto nuevo. Se trata de un cambio radical: de un aeropuerto que estuvo dentro de una ciudad a uno que está a 25 km de Quito. En este proceso de cambio de 16 meses, desde la apertura, ha habido una aceptación por parte de las aerolíneas, de los usuarios. Son cambios importantes que han llevado a la gente a abrazar su nuevo aeropuerto y ahora estamos recibiendo un reconocimiento internacional.

¿Cómo se logró revertir la apreciación negativa que tuvo al inicio el aeropuerto, por los atrasos, el malestar de pasajeros y aerolíneas...?

Con mucha coordinación, colaboración y comunicación, las 'tres C'; eso es clave. El aeropuerto no solo lo maneja la Corporación Quiport; también intervienen otros actores como los vecinos en Pifo, Tababela, Puembo. Por otro lado, algo importante son los 6 500 empleados que laboran a tiempo completo. Es importante reconocer la coordinación diaria con las aerolíneas, con migración, con las aduanas, con la Policía, eso es fundamental.

En este proceso de las 'tres C', ¿cuál fue el momento más complejo o el reto a superar?

Se trata de una curva de aprendizaje normal y esperado. Uno no puede apurar a un piloto volando un avión más grande; debe acumular horas de vuelo. Con las semanas y los meses hemos ido, de una manera lógica y planificada, afinando la operación. Entonces, es normal que un pasajero en el primer mes haya visto ciertas operaciones o servicios que no estuvieron allí en el momento de la apertura.

¿Cuáles han sido las nuevas inversiones que realizaron en estos 16 meses de operaciones?

Lo más importante es el edificio administrativo (Quito Airport Center), con patio de comidas y acceso a la terminal de pasajeros. Esa construcción la hicimos en menos de un año y fue una inversión de 15 millones de dólares. Ha tenido una buena aceptación y ha ampliado mucho el espacio de la terminal. Además, el Centro Logístico de Tabacarcen, con una inversión de 23 millones, ha cambiado el manejo -sobre todo- de la exportación de flores. Los resultados: en un año hay 23,5% de aumento en el volumen de flor ecuatoriana exportada en la época de San Valentín, este año, frente al 2013 en el antiguo aeropuerto. Ya tenemos los aviones más grandes de carga internacional operando en el aeropuerto.

A propósito de actividades de exportación y en el contexto del cierre de las negociaciones entre Ecuador y la UE, ¿cuán preparado está el aeropuerto de Quito para atender un incremento en las actividades de comercio exterior?

Con respecto al acuerdo con la UE, estamos listos, porque tenemos la capacidad en cuanto a carga internacional y pasajeros. En todo momento, estamos planificando hacia el futuro, basados en dos cosas: crecimiento potencial en lo que son pasajeros y crecimiento en carga internacional. Ahora, con la firma de ese acuerdo, simplemente incluimos ese factor en nuestra planificación y si hay que hacer un ajuste para garantizar nuestras operaciones a dos años, a cinco, a diez, etc., lo haremos. Nuestra responsabilidad como concesionarios frente al país y al Municipio de Quito es garantizar que así sea.

¿Qué otras inversiones han realizado en el aeropuerto durante los últimos 16 meses?

Algo importante es la oferta que se está vendiendo al pasajero. Este año abrimos un nuevo espacio de Dutty Free, de 800 metros, con una inversión de 3 millones. Otra cosa importante es el servicio VIP, tanto internacional como doméstico, como un espacio cotizado por nuestros pasajeros. Hasta duchas tenemos allí, para quien tiene más exigencias de espera. Hemos invertido 1,5 millones.

¿Cómo avanza la construcción del nuevo hotel en las inmediaciones del aeropuerto?

Cerca al aeropuerto estamos construyendo el Hotel Gran Cóndor, en un contrato con el Grupo Pronobis, de 162 habitaciones, con una inversión de 17 millones de dólares de la firma Whyndam.

En cuanto a la infraestructura de ampliación del área de salida de pasajeros, ¿cómo va?

La obra está en un 35%, con una inversión de 22 millones y la expansión tiene un área de 7 000 metros cuadrados, con dos mangas adicionales. Se espera que la construcción concluya este año y para marzo del 2015 esté operando. Además, hemos trabajado con la DAC para mejorar las condiciones de visibilidad en el aeropuerto, con una inversión de un millón de dólares en nuevas luces en la pista.

¿Cuáles son los planes en cuanto a la apertura de nuevas rutas y el aterrizaje de aerolíneas internacionales en el aeropuerto de Quito?

Tame está volando a Buenos Aires y Sao Paulo. Ha anunciado planes para que Quito sea su 'hub' para vuelos internacionales. Estamos apoyándoles para dos nuevas rutas: Fort Lauderdale y Nueva York. Iberia está volando entre Quito y Madrid. KLM tiene dos frecuencias más desde que abrimos el aeropuerto, pasaron de cinco a siete a Ámsterdam; Copa acaba de subir sus frecuencias diarias de 3 a 4 hacia Panamá. No buscamos congestionar el aeropuerto sino optimizar sus operaciones.

¿En cuanto a nuevas aerolíneas?

Estamos negociando con Jet Blue, una de las aerolíneas más importantes de EE.UU. cuyo modelo de negocio es de bajo costo. Sus ejecutivos ya han visitado cuatro veces el país, retornarán en agosto y para el primer cuatrimestre del 2015, estarán volando con un vuelo diario a Quito. Además, ya está en camino la operación de VivaColombia.

¿Hay contacto con otras aerolíneas?

Siempre buscamos las mejores opciones. Air France está evaluando el mercado y analizando volar desde Charles de Gaulle, en París, hacia Quito. Con Air Canada es un poco más difícil; aunque nos dijeron que están interesados. Habrá que esperar.

UN RESUMEN DE SU TAREA Y GESTIÓN

Su perfil. Un ejecutivo canadiense con más de 10 años de trabajo en la gestión de aeropuertos.

Experiencia. Fue Director General de Aerodom, empresa encargada de operar y modernizar seis de los principales aeropuertos internacionales en Rep. Dominicana.