Foto: Emmanuel Dunand / AFP James Fishler, de LG Electronics, presentó el teléfono LG G2, equipado con el sistema Android.
Don Clark y Will Connors / The Wall Street Journal
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Android reina en los smartphones

El software Android de Google continúa arrollando a la competencia en teléfonos inteligentes, lo que representa mayores problemas para empresas como Apple y BlackBerry.

Nuevos datos publicados la semana pasada por la firma de investigación IDC revelaron que la participación de mercado mundial de Apple se redujo a 13,2% en el segundo trimestre, frente al 16,6% del mismo período del año anterior. Los dispositivos que operan con Android, en tanto, aumentaron al 79,3% desde 69,1%.

Las señales son especialmente pesimistas para el que alguna vez fuera el líder del mercado, BlackBerry, pese a algunos anuncios recientes de productos de alto perfil. Los dispositivos que operan con su software representaron apenas el 2,9% de los embarques mundiales de teléfonos inteligentes en los tres meses que finalizaron en junio, frente al 4,9% de un año atrás.

Google entrega sin costo el sistema Android a los fabricantes de dispositivos, ya que su estrategia es ganar dinero con la publicidad asociada con los dispositivos móviles. Durante largo tiempo, su software operó en los teléfonos inteligentes ofrecidos por el gigante Samsung Electronics, pero también se ha beneficiado de empresas chinas como Lenovo y ZTE las cuales están captando una mayor porción del mercado.

"Se está viendo un tremendo crecimiento en el mundo en desarrollo", dijo Steve Mollenkopf, presidente y director operativo del gigante de procesadores para dispositivos móviles Qualcomm. Las empresas que venden allí están "eligiendo Android y lo están fomentando".

La participación de mercado no es lo mismo que ganar dinero. Apple registra más ganancias por sus teléfonos inteligentes debido a que puede cobrar más que sus rivales. Sus precios de venta promedio, excluidos subsidios a las operadoras, fueron de USD 720 en 2012, frente a un promedio para el sector de teléfonos inteligentes de USD 407, estima IDC.

Samsung, el número uno por embarques de unidades, y Apple, el número dos, representan esencialmente todas las ganancias de la industria, estima Canaccord Genuity. La firma estima la ganancia operativa por teléfonos inteligentes de Apple en USD 5 990 millones para el segundo trimestre, con un margen operativo de 33%; en tanto, estima la ganancia de Samsung en USD 5 630 millones, o 19%, incluidos teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Muchos otros están perdiendo dinero en el negocio, estima.

Apple, que se espera anuncie nuevos productos durante este otoño (boreal), también se ha visto perjudicado por la ausencia de nuevos dispositivos que impulsen la demanda, señaló el analista de IDC Ryan Reith.

Y BlackBerry, que lanzó en enero su nuevo sistema operativo, fue superado como el tercer mayor proveedor de software para teléfonos inteligentes en el segundo trimestre por Microsoft.

Los portavoces de Apple o de Black­Berry declinaron emitir comentarios sobre estos movimientos del mercado de los smartphones.

LA CIFRA:
79,3% es la actual participación del mercado del sistema operativo Android a escala global, según IDC.