'voy casi DOS años en EL cierre de MI EMPRESa'

'Voy casi dos años en el cierre de mi empresa'

Juan Jáuregui mantuvo por 14 años una empresa floricultora. El empresario libró una dura batalla para mantener Kilikos Flowers, un emprendimiento que fundó en 1999.

El empresario comenta que una serie de factores golpearon a la compañía. Dos crisis internacionales, en el 2001 y en el 2008, problemas con sus compradores e incluso deserción laboral fueron algunos contratiempos que tuvo que afrontar. "Un 70% de empleados dejó la compañía previo a la cosecha de San Valentín (en el 2008) para irse a laborar a otra floricultora", señaló.

La suma de estos problemas hizo insostenible la situación y, finalmente, en febrero del 2011 tomó la decisión de cerrar la firma. Pero él está convencido que tardó mucho tiempo en tomar esta decisión y reconoce que demoró por afecto a sus empleados y proveedores.

"Algo que deberían enseñarnos en las escuelas de negocios es cuándo ya no es saludable seguir con un emprendimiento", señala con pesar.

Pero con el cierre llegaron otros problemas. La floricultora había adquirido insumos agrícolas, empaques para las rosas, etc. Además, la cosecha se perdió. Todo ello le dejó deudas que, a su vez, hoy le impiden vender la fábrica para cumplir con sus exempleados y exproveedores. "El cierre de una empresa es un proceso terrorífico, sobre todo cuando hay pasivos que atender como pago a empleados, a los proveedores, al Seguro Social, al Servicio de Rentas Internas (SRI), etc.", dice.

Esto le ha impedido avanzar en el proceso de cierre que en febrero próximo cumple dos años.

Este empresario cree que el Estado debería apoyar para que los proceso de cierre de "buena fe" sean menos complejos y traumáticos.