En dos años el grupo destinará USD 61 millones

El Holding Tonicorp se constituyó en el 2011, para agrupar a las empresas Industrias Lácteas Toni, Plásticos Ecuatorianos y la distribuidora Dipor. Para Francisco Alarcón Fernández-Salvador, presidente del holding, el objetivo fue consolidar a las empresas, formar un Directorio y permitir que las acciones del Holding Tonicorp salgan al público.

Alarcón destaca que el 2011 fue un año positivo y que las empresas del grupo generaron una importante cadena de valor.

El Holding Tonicorp alcanzó ventas por USD 426 millones y las utilidades fueron de cerca de USD 30 millones, en el 2011. En este año esperan ventas por USD 482 millones. Un crecimiento esperado por la demanda del mercado y por el lanzamiento de nuevos productos. En el ámbito laboral, en este consorcio se generan cerca de 1 400 empleos directos.

Otro aspecto del desarrollo fueron las exportaciones. Toni coloca sus productos en Estados Unidos, Venezuela o Colombia; Plásticos Ecuatorianos a mercados como Perú, Colombia, Chile y el Caribe.

La distribuidora Dipor, que distribuye productos del grupo y de terceros, espera crecer y pasar de los 90 000 a los 100 000 puntos de venta en este año.

Las inversiones también crecieron. Es el caso de la construcción de una nueva planta de Toni. Se proyecta que en dos años esté lista y requiere un total de USD 42 millones. En el caso de Plásticos Ecuatorianos se busca aumentar la producción y lanzar nuevos productos. En este caso comenzaron las primeras inversiones de un total de USD 8 millones, proyectados para los próximos dos años.

En el mismo lapso, Dipor espera concretar inversiones por USD 11 millones, para la compra de vehículos, apertura de oficinas comerciales, entre otros planes.

Para Alarcón, la mayor satisfacción está en la generación de trabajo. Destaca la estabilidad en los empleos del grupo y las alianzas estratégicas que se desarrollan con pequeños productores agrícolas.