Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

El anunciante vende y da vida a las paradas

En Quito, cada día unas 395 000 personas circulan por los corredores de la ecovía, el trolebús y el metrobús Q. Las estaciones con más pasajeros son la Terminal Sur, en Quitumbe, (con 25 402 usuarios por día) y el Playón de La Marín, en el centro de Quito con 19 785.

Ellos constituyen un ‘target’ para las empresas y sus marcas. Por eso las agencias de publicidad y sus clientes apuntan a este mercado desde hace aproximadamente dos años, con anuncios en distintos formatos en las paradas de la ecovía, el trolebús y el metrobús Q.

Un ejemplo es Directv. Gabriela Torres, encargada de marketing de esta empresa de televisión pagada, cuenta que trabajan con la agencia Letrasigma en la colocación de anuncios adhesivos en la estación Norte del Trolebús donde publicitan sus servicios en 16 columnas de la estación. La empresa paga cada mes USD 120 por columna utilizada para promociones.

En el caso de Cuota Fácil, su publicidad consiste en adhesivos en las paradas de las tres rutas de transporte municipal. Esta firma que ofrece servicio de crédito trabaja directamente con la Empresa de Transporte de Pasajeros del Municipio de Quito, sin la intervención de una agencia. Paga USD 250 al mes para colocar adhesivos en los vidrios de las paradas; esto lo hace desde hace tres años.

Eduardo Sierra, coordinador de publicidad de Metrobús Q, explica que el costo por metro cuadrado en las paradas de la ecovía, el trolebús y el metrobús Q varía entre USD 21 a USD 37. Depende del tiempo de uso del espacio y de la empresa que rente el espacio de las paradas.

Para eventos culturales del Municipio de Quito o anuncios de instituciones públicas el arrendamiento es gratuito. A su vez, el costo depende si la publicidad tienen un enfoque social o comercial.

La mayor cantidad de publicidad se encuentra en las paradas más visitadas como las mencionadas anteriormente. En cambio, en estaciones como La Colina (que registra 805 usuarios diarios) no hay anuncios promocionales.

La agencia de publicidad Aktivar ofrece a sus clientes la posibilidad de colocar su marca en las paradas de los servicios mencionados. Luis Viteri, propietario de la agencia, indica que por el número de ordenanzas municipales es muy difícil colocar publicidad en vallas o lugares públicos. “Por eso, la idea de trabajar en conjunto con el Municipio de Quito fue la solución a las restricciones urbanas”.

Aktivar cobra a sus clientes USD 9 000 anuales por colocar publicidad en las paradas. Los tipos de plataformas publicitarias van desde dispensadores de productos como gomas de mascar o chocolates, anuncios en los vidrios de las paradas, monitores con publicidad, entre otros.

Según Viteri, la demanda se ha duplicado en los últimos años. “Estamos copados de empresas que buscan este tipo específico de publicidad”.

Empresas como Banco Pichincha, Coca-Cola, Confiteca, La Universal, Kraft Foods y Directv también se promocionan en las paradas.

Estas trabajan, por lo general, con las agencias de la siguiente manera: la dirección de marketing entrega el logo a la agencia y esta se encarga de coordinar los costos del espacio público con la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.

En el caso de los dispensadores, las agencias compran el producto a la empresa y luego lo colocan en el dispensador para así obtener un beneficio.

Esto es parte de una tendencia. La compañía de análisis de mercados ‘Nielsen’, en un estudio internacional realizado en el 2011, demostró que las agencias de publicidad deben utilizar una mayor cantidad de plataformas en comparación a lo que se hacía hace algunos años.

Datos adicionales

  • El tiempo. Desde hace dos años se ha colocado publicidad en las paradas de transporte público.
  • Los anuncios. Hay publicidad externa en las paradas de transporte municipal, excepto en las de metrobús Q.
  • Los costos. Varían dependiendo del tiempo, espacio y entidad que desee rentar el espacio publicitario de las paradas de buses.