El presidente Xi Jinping, fue el protagonista de la última reunión de APEC desarrollada en China. Foto: Diego Azubel / efe
EFE (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

APEC busca más logros comerciales

China logró en la XXII cumbre del Asia - Pacífico imponer sus ideas para la creación de una zona de libre comercio regional, un éxito que sumado a otros le refuerza frente a tradicionales potencias como EE.UU. o Rusia.

Aprovechando el factor cancha y la debilidad coyuntural de Washington, después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, perdiera el control del Congreso en las recientes elecciones, y de Moscú, aún tocada por el aislamiento de Occidente por la crisis ucraniana, China ha conseguido en la reciente cumbre grandes saltos hacia adelante.

En este sentido, los anfitriones chinos lograron que los 21 miembros del Foro de Asociación Económica Asia - Pacífico (APEC) acordaran lanzar el proceso para crear un área de libre comercio en la región, según anunció el presidente chino, Xi Jinping, al término de la cumbre realizada del 10 al 11 de noviembre.

"Hemos decidido comenzar el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (Ftaap en sus siglas en inglés) y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo", anunció el Mandatario chino, quien afirmó que se trata de "un paso histórico".

"Tenemos la confianza y la decisión para una integración económica", aseguró Xi, al afirmar que el futuro Ftaap "beneficiará a las economías de ambos lados de Asia-Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al APEC, así como a sus miembros".

La zona de libre comercio de Asia - Pacífico es un proyecto que se ha debatido en la región durante años, pero que en los últimos tiempos ha cobrado nueva fuerza a raíz de que China, una de las principales potencias regionales, empezara a abanderarlo.