placeholder
La aplicación se puede descargar en los celulares, desde las tiendas de App Store y Google Play, en todos los países donde la empresa opera. Foto: Cortesía Maersk

La aplicación se puede descargar en los celulares, desde las tiendas de App Store y Google Play, en todos los países donde la empresa opera. Foto: Cortesía Maersk

Una aplicación móvil que monitorea la carga

16 de febrero de 2017 13:27

Con el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos, Maersk Line, una de las mayores compañías navieras de contenedores, lanzó una nueva aplicación móvil que permite monitorear los embarques.

El nuevo sistema brinda la posibilidad a los clientes de monitorear sus envíos y la ubicación de la carga refrigerada, obteniendo información en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo.
Francisco Ulloa, director para la costa oeste de Sudamérica de la compañía, dijo que “con esta tecnología nuestros clientes podrán saber en todo momento dónde está su envío y si hay alguna alteración en el servicio”.

Además, indicó que “la nueva app móvil facilita la entrega de información y permite que nuestros usuarios puedan concentrarse en el crecimiento de su negocio”.

La aplicación fue presentada en el país el 13 de octubre de 2016, durante la XIII edición del Foro Internacional del Banano que se realizó en Guayaquil. Ese día, Shereen Zarkani, gerente mundial de refrigeración de la compañía, dictó una charla sobre tecnología.

Zarkani contó que han trabajado en la implementación de este nuevo sistema durante cinco años con el objetivo de ahorrar costos en la cadena de envío de la carga.

Según dijo, el desperdicio global de alimentos está calculado en un 30 % desde la granja hasta el consumidor final, “pero con esta tecnología consideramos que podemos reducir parte de ese desperdicio cuando el cargamento está en nuestro cuidado”.

Para la gerente, los principales beneficiarios en el país serán los exportadores de banano, sus principales clientes. Desde Ecuador, la empresa brinda servicio a más de 70 mercados en el mundo.

José Macías, quien exporta banano a Europa, dijo que la aplicación lo beneficiará porque así podrá saber en qué condiciones llega la fruta a su destino. “Hay ocasiones en que los contenedores no llevan una temperatura adecuada y cuando la fruta llega a su destino está en mal estado”.

Una de las características de la aplicación es que se puede programar nuevos embarques y recibir notificaciones automáticas con el seguimiento de la carga.