Redacción Quito  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 16
No 0

Con esta aplicación móvil se identifica a las plagas en las florícolas

16 de abril de 2016 16:43

Su interés por cuidar el agua, los alimentos y la tierra en donde se siembra, llevó a Jésica Madrid, cofundadora del emprendimiento Sisa Corp., y otros cinco profesionales, a desarrollar una aplicación móvil que permita evolucionar la agricultura, mediante el uso de la tecnología.

Junto con Juan Zapata, David Meza, Gustavo González y dos ingenieros agrónomos, dieron vida a esa aplicación que busca reemplazar el lápiz y el papel por un dispositivo móvil, en las tareas de recolección de datos dentro de las plantaciones agrícolas.

La aplicación, aún en etapa de prueba, fue bautizada con el nombre de Sisa Monitor. Sisa es flor en kichwa y, como empezaron con las floricultoras, calzó perfecto.

De una lluvia de ideas, a inicios del 2015, todos concordaron en que esta idea era “la que más sentido tenía para el grupo”, después de hacer análisis del mercado y revisiones de modelos de negocios; esta era sustentable y respondía a la visión de generar un emprendimiento de gran impacto.

La especialista dice que actualmente, en la mayoría de fincas, el registro de plagas es manual. La persona recorre la plantación con lápiz y papel en mano escribiendo lo que observa; luego, esa información la traslada a un formato digital y una vez que está allí, los datos están disponibles para los gerentes técnicos.

Sisa Monitor consiste en una aplicación móvil que no requiere Internet para trabajar en el control fitosanitario. El interesado instala la aplicación en un dispositivo Android (si los trabajadores no cuenta con uno, la empresa deberá adquirirlo) y en lugar de apuntar a mano, lo harán en el equipo.

Una vez ahí, la información puede transmitirse, vía Internet, a una aplicación web que permite capturar esos reportes de manera instantánea, sea a través de una computadora, tablet o smartphone conectado a la red. Esto facilita la focalización de plagas y enfermedades de las plantas.

“No tienen que pasar días para que la información llegue a la persona que tiene que fumigar, sino que esa misma tarde puede sincronizar la información, y quien sea responsable mira y toma decisiones respecto a la plaga, qué aplicar y qué hacer”, dice Madrid.

Para que llegue la información desde las manos de quien monitorea hasta el gerente técnico, podrían pasar hasta cuatro días. La idea del aplicativo es reducir ese tiempo para tomar decisiones basadas en tiempo real.

Para complemento, el equipo de emprendedores implementó un sistema de geolocalización, que ayuda en la agricultura de precisión. Es decir, a ubicar el sitio exacto en donde se requerirá aplicar una fumigación.

Actualmente, cuando en una extensión de terreno se encuentran una plaga, ácaros por ejemplo, aun cuando esté en una sola área la consecuencia es fumigar todo el terreno, porque no detectan el sitio contaminado. “Nosotros les mostramos un mapa de la finca y les decimos en ese lugar exactamente, georreferenciado, está la plaga”, explica la emprendedora.

De ese modo aspiran cuidar la tierra, pues no se aplicaría plaguicida a las áreas que no requieren, no se afectarían mucho los productos que se consumen y esos químicos, a su vez, no pasarían a la tierra ni al agua subterránea.

Así, las plantaciones disminuirían el uso de plaguicidas en un 30%, frente a lo que ahora implica no focalizar áreas, en las flores, por ejemplo, en donde se fumigan, dependiendo de la enfermedad. En este caso, pasando un día.

Durante el año de desarrollo del aplicativo, los emprendedores han invertido USD 70 000. El trabajo inició en marzo del año pasado. Sisa Corp. proyecta facturar hasta finales de año USD 100 000 y para el 2017, unos 400 000.


Sisa Monitor Jésica Madrid es la cofundadora del emprendimiento, que busca optimizar el trabajo en el agro.