Cristhian Gafter, Juan Pablo Jaramillo y Jhomniers Ocampo, en la presentación de la aplicación. Foto: Cortesía

Cristhian Gafter, Juan Pablo Jaramillo y Jhomniers Ocampo, en la presentación de la aplicación. Foto: Cortesía

Stives Reyes
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Esta aplicación permite agendar citas médicas

13 de marzo de 2017 15:58

Atrás quedaron los antiguos directorios telefónicos donde se apuntaban los números de los médicos. Ahora todos esos contactos están en una aplicación, cuenta Juan Pablo Jaramillo, socio fundador de Dr. App.

La herramienta digital es un directorio médico que permite encontrar y agendar citas médicas con doctores especialistas y generales, a través de un celular.

La idea nació cuando Jaramillo se dio cuenta de la necesidad que tienen las personas de encontrar un doctor disponible y cercano ante cualquier emergencia. “Varias veces me pasó que mi doctor no tenía citas disponibles”.

Entonces se propuso crear una ‘app’ que pudiera ayudar a encontrar a médicos a través del celular; Jaramillo le presentó la idea a Cristhian Gafter, quien se convirtió en socio-fundador, y a Jhomniers Ocampo, director creativo.

La aplicación fue creada en Ecuador pero se programó en Silicon Valley, Estados Unidos, donde se alojan muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de ‘start ups’ en crecimiento.

El desarrollo de la herramienta digital inició en octubre del año pasado y en febrero pasado se realizó el lanzamiento de la aplicación en Guayaquil. Sus creadores han invertido más de USD
60 000 en desarrollo de software y compra de equipos tecnológicos.

La ‘app’ es un directorio médico donde los usuarios pueden agendar citas médicas en diferentes especialidades, pero también ofrece otros servicios.

Tiene un botón que se llama Dr. en casa, el cual permite hallar un doctor, el cual atiende las 24 horas del día. A estos médicos se los puede ubicar por GPS y atiende el que se encuentre más cercano a la persona que lo solicita.

También cuentan con otras funciones que permiten ubicar hospitales, laboratorios y farmacias cercanas y una herramienta que le recuerda al usuario el momento cuando le tocar ingerir un medicamento de acuerdo a lo programado previamente en el teléfono.

Marcia Segura, de 28 años, es usuaria de Dr. App. Cuenta que la utiliza para agendar citas médicas y ubicar farmacias cuando está en la calle. “Es muy buena. Hace poco ocurrió una emergencia y necesitaba un doctor entonces usé la aplicación y me ayudó”.

José López dice que la utiliza para recordarse los medicamentos que debe tomar su papá. “Me alerta los horarios de las pastillas que debe ingerir mi padre”.

El uso de la aplicación es gratuito. Se la puede descargar en las tiendas de iOS o Android. Luego de registrar sus datos, los usuarios pueden utilizarla.

Ningún servicio tiene costo, lo que si se paga es el servicio médico que recibe el paciente o cuando realiza una compra en alguna farmacia.

Jaramillo explica que las ganancias se obtienen cuando se inscriben los doctores en la aplicación. “Así es como nosotros nos financiamos. El costo de la inscripción por la afiliación para cada médico es de USD 270 anuales más IVA”. De esta manera se generan ingresos para los creadores .

En la actualidad este emprendimiento tiene una base de más de 150 médicos y 5 000 personas utilizan la aplicación, pero la meta es sumar 1 500 doctores y 500 000 usuarios en el país.