En uno de los puntos de acopio, recicladores del barrio La Floresta recogen cartones y plásticos. Foto: Cortesía ReciVeci

En uno de los puntos de acopio, recicladores del barrio La Floresta recogen cartones y plásticos. Foto: Cortesía ReciVeci

Redacción Quito
(I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Una aplicación que ayuda en el reciclaje

27 de septiembre de 2016 12:17

La tecnología también da una mano al reciclaje. En Quito, un grupo de técnicos desarrolló el año pasado una aplicación móvil que permite conocer qué tipo de material reciclar y cómo contactar a los recicladores.

En el desarrollo de la herramienta digital participaron estudiantes de la Tecnología de Análisis en Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), con sede en Quito.

La idea de la ‘app’ surgió en el taller Incentivo al Reciclaje, convocado por la Fundación Chilena Ciudadano Inteligente. Allí, participaron miembros de la organización ReciVeci, que se dedica a crear una cultura de reciclaje inclusivo. En este espacio, destinado al desarrollo de un producto tecnológico relacionado con el reciclaje, 15 miembros de la organización, entre voluntarios y fundadores, participaron en la creación y difusión del proyecto.

El desarrollo de la aplicación móvil tomó cerca de cinco meses. Miembros de diferentes áreas colaboraron de manera voluntaria en la elaboración y perfeccionamiento de esta herramienta.

Actualmente, integrantes de ReciVeci y estudiantes de la EPN se encuentran actualizando la aplicación. Esta renovada versión ha incorporado nuevas rutas de recicladores en el barrio de la Floresta (norte de Quito), información de los centros de acopio, entre otros beneficios.

La inversión para arrancar con esta iniciativa fue mediante donaciones. Voluntarios-fundadores de ReciVeci emprendieron una colecta bajo la modalidad de ‘crowdfunding’. Amigos, compañeros, familiares y particulares colaboraron en este proyecto de financiamiento colectivo. Como resultado, se logró recaudar USD 7 000, que sirven para la difusión de esta iniciativa.

Para Lorena Gallardo, voluntaria-fundadora de ReciVeci, el desarrollo de un reciclaje inclusivo, que visibilice esta labor, fue el principal justificativo del proyecto. Los resultados, comenta, son positivos. “Las recicladoras triplicaron la cantidad de material y sus condiciones han mejorado”.

Blanca Pulupa, recicladora del sector La Carolina, menciona que ReciVeci, representa un apoyo para los recicladores del sector. Las charlas y capacitaciones lograron el reconocimiento de su labor. Sin embargo, “falta aún más apoyo de la ciudadanía para que aprenda a valorar el reciclaje”, por lo que la tarea no termina.

Ahora ReciVeci , con base en La Floresta, realiza labores de capacitación entre vecinos y recicladores. En el corto plazo la meta es consolidar un programa de reciclaje, que beneficie a más recicladoras de la ciudad.

DATOS ADICIONALES


Nuevos integrantes
. Estudiantes de la Tecnología en agua y saneamiento ambiental de la EPN y estudiantes de las carreras de Bioanálisis y Comunicación de la PUCE también se encuentra colaborando con ReciVeci en tareas de caracterización de residuos, análisis de sangre a recicladores y charlas la ciudadanía.

Reuniones. Miembros de ReciVeci y estudiantes universitarios realizan charlas, capacitaciones puerta a puerta para vincular a recicladores y vecinos.

Beneficiados. Recicladores y moradores del sector de la Carolina ya fueron beneficiados con este programa de corte social y ambiental.