placeholder
Las autoridades: Omelio Borroto, Liliana Montenegro, Hugo Ruiz (rector), Jorge Bolaños (vicerrector) y Jorge Mina. Fotos: Ricardo Cabezas / LÍDERES
Redacción Sierra Norte (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Aporte académico a la integración fronteriza

Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en sus ocho años de vida, logró tras la valoración del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior ubicarse en la categoría B.

La entidad fue creada el 5 de abril del 2006, mediante ley, publicada en el Registro Oficial Nro. 1 244. En poco tiempo edificó un moderno campus y posee fincas experimentales en los cantones de Huaca y Mira, en la provincia del Carchi.

Cuenta con cinco PhD, 94 docentes y unos 1 200 estudiantes. Uno de los objetivos es formar al menos 20 PhD en los próximos cuatro años, de acuerdo con su plan de Talento Humano.

Además, puso en marcha un programa de posgrados. El proyecto iniciará con una maestría en la carrera agropecuaria, en la que trabajarán 16 PhD de la Universidad de Nariño de Colombia.

La UPEC es considerada la "universidad sin fronteras", porque no solo acoge a estudiantes del país sino a un centenar de Colombia, bajo el eslogan: "Educación para el desarrollo y la integración".

Omelio Borroto Leal, director de Investigación y Vinculación de la UPEC, explica que se promueve una nueva experiencia para integrar el trabajo de investigación con la vinculación, que son funciones sustanciales de la universidad.

La agenda de transformación productiva del Carchi es el punto de partida del desarrollo. Los directivos de la UPEC coinciden que la universidad debe cumplir una función social. Actualmente promueven dos proyectos de desarrollo local en Mira y Huaca, a través de una propuesta integral, con el objeto de fortalecer los escenarios productivos y convertirlos en modelos de gestión.

En esas jurisdicciones trabajan además con los gobiernos locales en la afinación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), con aplicación a la realidad territorial. Para el vicerrector Jorge Bolaños, los PDOT deben ser herramientas de planificación y desarrollo, pero con resultados.

El turismo, la producción de leche, el mejoramiento de los cultivos de papa y la creación de 22 huertos familiares en las fincas experimentales que administra el alma máter, evidencian la nueva propuesta que impulsa la investigación multidisciplinaria, agrega Bolaños.

"Somos rigurosos al momento de hacer cumplir la función social y generar el conocimiento en territorio. Este proceso vincula a estudiantes, docentes, productores y pobladores en sus propias localidades", indica Borroto.

En el segundo semestre de este año, la UPEC afina el plan estratégico 2015-2020. Entre los objetivos están saltos en investigación, vinculación y posgrado, en busca de los egresados de calidad.

La UPEC por dentro Los estudiantes.  José Pijal, director académico de la UPEC, destaca una particularidad en el último año: la presencia de un 30% de alumnos de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Zamora, Pastaza..., y 100 de Nariño, Colombia, en un proyecto sobre la democratización y acceso a la universidad.

Oferta académica.

Administración de Empresas y Marketing, Comercio Exterior y Negociación Internacional, Turismo y Ecoturismo, Desarrollo Integral Agropecuario. Tras una reunión entre los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos (diciembre del 2012), se propuso que la UPEC sea universidad binacional.