Nueve estudiantes de la UCSG dictaron talleres a emprendedoras de Puerto López (Manabí). Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Con su aporte buscan afianzar un emprendimiento de biojoyas

Los desechos de la piel de pescado son la materia prima que seis emprendedoras de Puerto López (Manabí) usan para elaborar biojoyas artesanales.

Una de ellas es Mónica López, quien conoce esta técnica hace unos dos años y es parte de un proyecto de microemprendimiento que surgió de una iniciativa gubernamental.

En octubre del año pasado, las emprendedoras recibieron capacitaciones y asesoramiento por parte de estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Negocios Bilingüe-Emprendedores, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

Nueve alumnos de la materia de Consultoría Comunitaria dictaron talleres enfocados en finanzas, estrategias de ventas, producción y costos. Luego de analizar la viabilidad del proyecto, lo bautizaron como Qara.

Como parte de esta iniciativa, los estudiantes elaboraron un catálogo con el objetivo de que este se convierta en una carta de presentación para los clientes.

Inés Carrasco, profesora de la materia, explica que el objetivo de esta actividad es generar un aporte a la comunidad y hacer que las posibles ideas de emprendimiento se conviertan en negocios viables. La capacitación incluyó un plan de mejora que busca optimizar los diseños, calidad y acabado del producto.

Con ello colaboró la estudiante Tatiana Loor. Ella asesoró a las emprendedoras para que estas puedan apostar por nuevos diseños, colores y dimensiones de collares y aretes. "Evidenciamos que aunque el producto es bueno, la ausencia de variados modelos era un inconveniente para mejorar las ventas", cuenta.

Para la elaboración de estas biojoyas se usa la piel de peces como el róbalo, dorado, corvina, tilapia y sardina. López explica que, por ejemplo, de la piel de una tilapia se pueden obtener hasta siete pares de aretes. El proceso de producción de cinturones, carteras o fosforeras son piezas más elaboradas, que puede tomar hasta dos meses crearlas. La piel de pescado pasa por un proceso de lavado, un curtido vegetal y tinturado. Este proceso elimina cualquier olor.18 modelos de joyas son parte del catálogo de Qara