placeholder

Cómo apostillar un documento oficial

¿Qué es apostillar un documento? El término apostillar significa certificar, documentar o completar. La apostilla tiene como objetivo la legalización de documentos públicos emitidos en el Ecuador, que van a ser presentados en otros países, haciendo innecesaria la legalización consular o diplomática u otro tipo de certificación adicional.

¿Qué documentos se pueden apostillar? Se pueden apostillar los certificados de antecedentes personales, documentos emitidos por juzgados, certificados de salud, documentos de estudios de primaria y secundaria, títulos universitarios, documentos de gobierno, documentos para personas con capacidades especiales, documentos emitidos por el IEPI, IESS y SRI, documentos emitidos por la Iglesia, traducciones, entre otros certificados.

¿En qué países son válidos estos documentos? Estos documentos son válidos únicamente entre los países miembros de la Convención de La Haya sobre la Apostilla de 1961. El Ecuador se adhirió a la misma organización mediante el Decreto Ejecutivo 1700-A, de 18 de mayo de 2004, publicado en el Registro Oficial 410 de 31 de agosto de 2004, entrando en vigencia para nuestro país el 2 de abril de 2005.

¿Qué pasa con países que no se encuentren dentro del convenio? En el caso de que se requiera enviar documentos a países que no son miembros de la Convención de La Haya sobre la Apostilla, los documentos deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, tomando en cuenta que previo al envío deben ser legalizados por el consulado del país de destino o en un país concurrente aceptado anteriormente.

¿Cuál es el procedimiento para apostillar? Los ecuatorianos deben presentar su cédula de identidad y pasaporte para extranjeros, RUC en caso de las empresas, y los documentos que necesita legalizar o apostillar en las ventanillas de ingreso. Deberá indicar el nombre del país, embajada o consulado en donde presentará los documentos, y cancelar el valor especificado únicamente en la ventanilla del Banco Nacional de Fomento, ubicado en la Unidad de Legalizaciones. Este valor es de USD 10.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores