María Antonieta Palacios, jefa de Responsabilidad Corporativa, indica cómo funciona la ‘app’. Foto: Julio Estrella/LÍDERES

María Antonieta Palacios, jefa de Responsabilidad Corporativa, indica cómo funciona la ‘app’. Foto: Julio Estrella/LÍDERES

La ‘app’ pensada para la violencia de género

14 de junio de 2017 18:03

De cada 10 mujeres en el Ecuador, seis han sufrido algún tipo de violencia durante su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con esa estadística y con el objetivo de contribuir a disminuir los índices de violencia en el país, a través de la prevención, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) lanzó en diciembre de 2015 la aplicación móvil [email protected], descargable sin ningún costo para dispositivos Android y iOS.

La ‘app’ está dirigida a mujeres que sufren de violencia de género, pero también está destinada a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género.

Al entrar en [email protected] el usuario tiene varias opciones para escoger. Una de ellas es el Test de Violencia, el cual a través de indicadores puede ayudarle a detectar si es víctima de acoso sexual en el entorno laboral, de ciberacoso; si sufre de violencia en una relación de pareja o si, por el contrario, es una persona violenta.

También, ofrece recomendaciones para mujeres acerca de qué deben hacer en caso de que sean víctimas de violencia, como solicitar ayuda al ECU 911, pedir asesoramiento legal a la Defensoría Pública marcando al 151, buscar apoyo profesional para salir de este círculo y denunciar ante las Unidades Judiciales Especializadas contra la violencia a la Mujer y a la Familia a nivel nacional o en casos de delitos sexuales en las Fiscalías especializadas en el tema ubicadas en todo el país.

La aplicación orienta a la víctima sobre cómo realizar una denuncia en la Fiscalía y cuáles son las medidas de protección que la institución podría brindarle.

Las sugerencias además están dirigidas a amigos y familiares de mujeres que son víctimas de violencia de género. En concreto, detalla cómo hablar con las víctimas sobre lo que les sucede y cómo actuar en caso de presenciar un acto de violencia.

De igual forma, se informa a la víctima acerca de las entidades en las que puede solicitar apoyo (Defensoría Pública, ECU 911 y Fiscalía General del Estado). En el caso de la Fiscalía, el usuario encontrará puntos georreferenciados de las diferentes sedes del ente en todo el territorio nacional.

También se ofrecen datos de contacto de casas de refugio para mujeres víctimas de violencia de género en diferentes ciudades.

La última pestaña de la ‘app’ permite registrar hasta cuatro contactos de personas de confianza, que puedan ayudar a la víctima en caso de necesitar ayuda inmediata. En la parte inferior de la aplicación se encuentra la opción de “Mensaje para ayuda”, a través del cual la persona puede enviar un mensaje de texto a cualquiera de los contactos registrados.
Ante un caso de violencia en lugar público se puede activar el botón de “auxilio”, que disparará automáticamente una alarma.

María Antonieta Palacios, jefa de Responsabilidad Corporativa de la CNT, recordó que la ‘app’ se enfoca únicamente en la prevención de esta problemática social.
En marzo pasado, la CNT firmó un convenio por un año con la Fiscalía General del Estado para la difusión y socialización de la ‘app’, enfocado hacia los colaboradores del ente público.

Datos DE LA APP

-La aplicación [email protected] suma a la fecha 2 903 descargas en dispositivos iOS y Android.
-La inversión en el desarrollo de la herramienta de la CNT fue de USD 4 385.
-La CNT ha socializado [email protected] con colaboradores de la Fiscalía General, de la Cooperativa de la Policía Nacional y de la Gobernación de Tungurahua.
-La aplicación  [email protected] puede descargar sin ningún costo para el usuario.