Apple fue proclamada 'tetracampeón' de las marcas más valiosas del mundo. Foto: Archivo

Apple lidera por cuarto año el ranking de las marcas más valiosas del mundo

29 de mayo de 2015 10:36

Por cuarto año, la marca de tecnología Apple se mantiene como líder en el ranking de las 100 marcas de más valor BrandZ. Esta clasificación es elaborada anualmente por las consultoras WPP y Millward Brown en 24 países del mundo, a través de más de dos millones de encuestas realizadas a consumidores.


El estudio se realiza desde el 2006 y en este 2015 cumplió 10 años de estar vigente. El martes pasado (26 de mayo), los resultados del ranking se presentaron por teleconferencia a escala mundial y en Quito fueron presentadas en las oficinas de Habitus Millward Brown, en el norte de la capital.

Apple fue proclamado como el “tetracampeón” al posicionarse como la marca más valiosa en el mundo también en el 2011, 2012 y 2013.

En este 2015, Apple alcanzó el valor de USD 246 992 millones, presentando un crecimiento del 67% respecto al 2014, cuando estuvo en el segundo lugar del ranking.

Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown para Latinoamérica, indicó que Apple se posiciona como el gran ganador por su constante innovación y la continuidad en presentar productos ‘premium’ que la gente necesita.

Esta cercanía a los usuarios es esencial destaca Fuentes y es lo que también se destaca en la segunda marca más valiosa dentro del rango: Google, que estuvo en el primer lugar en el 2014.

Fuentes destaca que también Google mantiene la característica de la innovación y la motivación de crear productos que facilitan la vida de la gente como el sistema Android, Google Chrome, Google Maps, entre otros.

En términos generales, la tecnología es la categoría que mayor espacio tienen en el ranking al participar con 18 marcas y llevarse el 31% del valor total de las 100 marcas.

Este último alcanza los USD 3,26 billones, un poco más del doble del valor que tenían en el 2014.

Martín Cena,
director del equipo de análisis de Habitus, indica que además de la opinión de los consumidores se toma en cuenta dentro del ranking los valores financieros que las empresas presentan en los mercados de valores.

En tercer puesto de la clasificación se encuentra Microsoft, seguido de IBM, Visa, At&t, Verizon, Coca Cola, McDonald's y Marlboro.

Seis nuevas marcas entraron en el ranking: Alibaba, HDFC Bank, Telstra, Costco, SoftBank y China Telecom.

Cena destaca que cada vez están entrando al ranking más marcas de China, quienes se vienen afianzando con un proceso de globalización exitosos, claro ejemplo de ello es Huawei.

Carolina Reed, directora de Habitus Millward Brown en Ecuador, destaca que las marcas que más relación y cercanía tienen con el consumidor son las que tienen mayor valor.

De hecho, estas estrategias han aplicado marcas de alimentos, venta al por menor (retail) tecnología y telecomunicaciones, que son las que más han crecido. Mientras que las que menos han crecido o han bajado en su valor han sido las marcas relacionadas a la banca, los vehículos, marcas de lujo y cuidado personal.

“Hay una verdad fundamental que no ha cambiado desde hace 10 años. Las marcas de mayor valor y crecimiento son aquellas que saben entender al consumidor, que son cercanas, que ofrecen algo relevante y lo ofrecen de modo diferenciado.”, concluyó Fuentes