Agencia EFE y Redacción Líderes (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 27
No 4

La apreciación del dólar preocupa

La Reserva Federal (Fed) analiza con "preocupación" la apreciación del dólar respecto al euro en los últimos meses ante sus posibles "efectos adversos" en el sector exterior de EE.UU. Esa apreciación consta en las actas de la última reunión del banco central estadounidense y que fueron reveladas la semana anterior.

"Algunos participantes expresaron su preocupación porque la persistente falta de crecimiento e inflación en la zona euro pueda llevar a una mayor apreciación del dólar y a tener efectos adversos sobre el sector externo de EE.UU.", dicen los documentos de la Fed. Como consecuencia, agregaron, el crecimiento en EE.UU. "podría ser menor de lo esperado si el crecimiento extranjero se debilita más de lo anticipado".

Las medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) para impulsar el euro han provocado que la divisa europea registre mínimos respecto al dólar, al llegar a negociarse la última semana a 1,26 dólares, niveles no vistos desde hace dos años.

Asimismo, otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., expresaron similares temores sobre una bajada en las perspectivas de crecimiento "en China o Japón, o eventos inesperados en Oriente Medio y Ucrania".

Estas actas corresponden a la última reunión del organismo dirigido por Janet Yellen, celebrada el 16 y 17 de septiembre, y que se hicieron públicas con las habituales tres semanas de retraso.

Tras el encuentro, la Fed reiteró su intención de mantener los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0,25%, por un "tiempo considerable" para apoyar la recuperación económica y redujo el volumen del programa de compra de bonos mensuales a USD 15 000 millones.

Se espera que la Fed concluya el programa en su próxima reunión de finales de octubre, por lo que ahora la incógnita es la fecha para la primera subida de los tipos de interés desde el 2008, que los analistas ubican para mediados del 2015.

Los últimos datos de mejoría en EE.UU., como el repunte del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre o la bajada del desempleo al 5,9% en septiembre, han agitado el debate sobre un subida de tipos antes de lo esperado.

El alza del dólar encarece las ventas de productos de EE.UU. al exterior y hace más baratas las importaciones. Esa misma situación también se sentirá en economías dolarizadas como Ecuador, Panamá y El Salvador: sus exportaciones, que están denominadas en dólares, se harán más caras y menos competitivas.

Las señales de la renovada fortaleza del dólar se empiezan a sentir también en el resto de América Latina.

En Colombia, por ejemplo, la divisa estadounidense ha superado este año la "barrera psicológica" de los 2 000 pesos por dólar, por primera vez desde el 2010. Asimismo, han experimentado caídas importantes en el mercado cambiario, entre otros, el peso mexicano, el sol peruano y el peso chileno.

Las consecuencias El envío de remesas.   La apreciación del dólar tendrá un impacto positivo en millones de latinoamericanos, a través de las remesas que envían los inmigrantes en Estados Unidos a sus países de origen.

Incentivos al ahorro.  La apreciación del dólar también se convierte en un incentivo para ahorrar en este tipo de moneda, en los países latinoamericanos.

Los industriales.  En Colombia, México, Perú y Chile, un dólar más fuerte es apreciado por los industriales y productores de bienes para la exportación.