placeholder

El aprendizaje en comercio exterior se apoya con giras

La UPEC está en permanente contacto con sus egresados. La Escuela de Comercio Exterior y Negociación Internacional, por ejemplo, no ha descuidado a sus exalumnos y hace un seguimiento una vez que se titulan como ingenieros. La mayoría de egresados decide establecerse en Tulcán, aprovechando el alto movimiento de comercio y transporte internacional que se registra en la zona binacional de Rumichaca.

Esta Facultad relaciona y alterna la teoría con la práctica, a través de visitas, giras y prácticas preprofesionales que desarrollan los alumnos. Su decana, Liliana Montenegro, resalta los convenios alcanzados que permiten que los educandos participen en giras e intercambios en Ecuador, Colombia y Panamá.

Los alumnos de la carrera de Comercio Exterior se han involucrado en los sistemas de comercio y transporte binacional, que se registra entre los fronterizos puertos secos de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia). Algunos realizan sus prácticas en operadoras de comercio internacional, sistemas de transporte bilateral, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y entidades financieras.

A partir del sexto semestre, los alumnos de esta Facultad realizan recorridos a puertos secos, marítimos y aéreos. El objetivo es relacionar la teoría con la práctica durante 40 horas, en una semana, cada seis meses. Los recorridos tienen el aval de un certificado de la universidad y visitan el puerto marítimo de Buenaventura en Colombia y el Canal de Panamá.

Las giras son parte del valor agregado del currículo que oferta la UPEC y que posibilita a los futuros profesionales conocer los sistemas de transporte, cadenas logísticas y aduaneras, y procesos de importaciones y exportaciones.

Los alumnos en los últimos semestres comparten experiencias y conocimientos con sus similares de las universidades del Valle en Cali y Nacional de Panamá.

En los viajes realizan visitas a empresas, como la firma de cerveza Poker, de Colombia. Estas experiencias permiten ver más allá y evidenciar la realidad del comercio, comenta Henry Pólit, egresado de la UPEC. "Nuestro propósito es que la marca UPEC sea reconocida a escalas nacional e internacional, bajo estándares de creatividad, emprendimiento, creación de software y más herramientas", indica Liliana Montenegro.

Darío Pozo, alumno de Comercio Exterior, hace dos años hizo las prácticas preprofesionales durante seis meses en la operadora de comercio internacional Integración Andina Servicios Asociados de Tulcán. Cuenta que esta experiencia le permitió fortalecer sus conocimientos.

Galo Benavides, agente afianzado de Aduanas en Tulcán, explica que los estudiantes durante las prácticas preprofesionales enfrentan en territorio las dificultades que deberán sortear cuando logren profesionalizarse.

El dato:

1 200 alumnos tiene este centro de estudios en la provincia del Carchi.