Reds. Guayaquil y Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Arca Continental se posiciona en Ecuador

Desde el pasado 23 de agosto, más de 3 000 colaboradores de las firmas pertenecientes a Tonicorp (Tonisa, Plásticos Ecuatorianos, Dipor y Heladosa) empezaron a conocer los cambios en las directrices empresariales. Luego de tres décadas -en algunos casos- de ser conducidos por empresarios ecuatorianos, la mexicana Arca Continental informó sobre la adquisición de la mayoría accionaria del 'holding' ecuatoriano.

Tanto en Monterrey (México) como en Guayaquil se mantuvo el sigilo sobre los datos referentes a porcentajes y montos destinados para la transacción. Los ejecutivos mexicanos están pendientes a la evolución de los trámites en instancias locales, como la Superintendencia de Compañías y en el mercado bursátil. Una visita al país, de los ejecutivos, se prepara para las siguientes semanas.

Un comunicado oficial del jueves 22 de agosto indica que este acuerdo potenciará las marcas de Tonicorp. Aquellas declaraciones son atribuidas a Francisco Alarcón Fernández-Salvador, quien ejerce como presidente del Directorio de la firma, y cuyas ventas alcanzaron los USD 308 millones registradas el año anterior.

Aquel día, en la planta de Industrias Lácteas Toni S.A., ubicada en noroccidente de Guayaquil, el ambiente laboral se desarrolló con normalidad desde la mañana. Una decena de camiones de cuatro y ocho toneladas ingresaban y partían desde las garitas, con suministros y productos destinados a autoservicios y tiendas de barrio a escala nacional.

Los directivos de Arca Continental indicaron que esta integración, "les permitirá fortalecer una sólida plataforma de innovación en una categoría de gran crecimiento en la región, como son los lácteos de valor agregado, a través de marcas de gran prestigio y reconocimiento". A mediados del pasado diciembre, un comunicado similar anunció que la multinacional mexicana tomaba las riendas de la firma Industrias Alimenticias Ecuatorianas (Inalecsa).

Para Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas del Ecuador (Anfab), Arca Continental podría apuntar con esta compra a la tendencia de consumo de alimentos sanos, más allá de su línea de embotellamiento de gaseosas Coca-Cola y su catálogo de snacks que lidera en Ecuador y Argentina.

Según Mónica Villagómez, titular de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), cuando ocurren ventas importantes de una empresa que cotiza en bolsa se debe seguir un proceso de la Ley del Mercado de Valores, para proteger los intereses de los inversionistas pequeños. "Eso es obligatorio, no es un tema opcional", dijo, pero no dio mayores detalles hasta que la compañía informe oficialmente al mercado de valores de la operación, lo cual se espera para esta semana.

Tonicorp está inscrito en la Bolsa de Valores de Guayaquil desde octubre del 2011. Desde enero del 2012 se han negociado 10,5 millones de acciones por USD 53,7 millones en la BVQ.

Arca en la región

Los resultados. Las ventas netas de Arca, que se extienden por México así como en Ecuador y Argentina, alcanzaron cerca de USD 1 218 millones en el segundo trimestre del 2013.

Los negocios. Arca Continental está desde el 2012 en el mercado mexicano de lácteos a través de Santa Clara, empresa en la que participa en conjunto con Coca-Cola y otros embotelladores mexicanos.

La empresa.  En el 2011, las embotelladoras mexicanas Arca y Grupo Continental se fusionaron para formar la segunda embotelladora de Coca Cola en la región.