placeholder
El embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain (d), en compañía de Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas (i), hablan a la prensa hoy, lunes 2 de mayo de 2016, al término de una reunión en la sede de la Cancillería en Asunción (Parag

El embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain (d), en compañía de Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas (i), hablan a la prensa hoy, lunes 2 de mayo de 2016, al término de una reunión en la sede de la Cancillería en Asunción (Paraguay). Foto: EFE

Argentina apela a acuerdo comercial igualitario entre el Mercosur y la UE

2 de mayo de 2016 17:12

Argentina apela a un acuerdo en igualdad de condiciones entre los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) en el marco de las negociaciones de ofertas comerciales entre ambos bloques que comenzarán a mediados de mes, tras 15 años de intentos, dijo el lunes 2 de mayo del 2016 el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain.

El diplomático comentó, tras reunirse en la Cancillería con el viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Rigoberto Gauto, que el acuerdo entre ambas partes debe ser equitativo porque tiene que "compatibilizar intereses de ambos lados".

"El desafío y el objetivo es que este intercambio no sea en beneficio de una parte y en detrimento de la otra, sino que nos traiga a nosotros (Mercosur) más desarrollo", afirmó Zuain a los periodistas.

El acuerdo de ofertas comerciales entre ambos bloques comenzará el 11 de mayo, después de quince años de negociaciones y un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 que paralizó el diálogo entre Mercosur y UE durante seis años.

En ese sentido, Zuain resaltó la "expectativa" que los países del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) tienen respecto de la reunión sobre el libre comercio entre los bloques continentales.

"Hoy en día todo mercado que se abra para América Latina es importante", remarcó el embajador de Argentina en Paraguay.

Por su parte, Rigoberto Gauto destacó la importancia de la reunión que se llevará a cabo en Bruselas y reconoció que el bloque suramericano "está listo para negociar".

"El resultado no se puede prever pero el mejor acuerdo es el acuerdo posible, así que hacia ahí vamos", dijo el viceministro de Relaciones Económicas.

El Mercosur llegó a un acuerdo con la UE a comienzos de abril para llevar a cabo a mediados de mayo el intercambio de ofertas para el tratado de asociación que llevan más de una década negociando.

Las negociaciones de este acuerdo de asociación se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.