placeholder
La Nación de Argentina, (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Argentina cae en el ranking de exportadores de carne

Las exportaciones de carne de Argentina siguen a la baja. Según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el primer puesto en el 2012 fue para Brasil, con 1,3 millones de toneladas de res con hueso; en segundo lugar, Uruguay, con 350 000 toneladas; tercero, Paraguay (210 000); y Argentina aparece relegada al cuarto puesto (183 000).

Detrás de estos pobres resultados está que el consumo interno absorbe casi toda la carne que se produce en el país. Además, a la tasa de retenciones del 15% que paga la carne se le sumaron el cierre de mercados, controles de precios, la obligación a los frigoríficos para que vendan una parte en el mercado interno a precios de quebranto y un mecanismo de obtención de permisos de exportación, que solo autoriza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por si fuera poco, el atraso cambiario está sacando de mercado a los exportadores, que hoy reciben por cada dólar exportado alrededor de 4 pesos.

"Debido a la intervención en la cadena, el país perdió exportaciones y el sector exportador, rentabilidad", expresó Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Y agregó: "Perdimos puestos importantes, y esos espacios que dejó Argentina los han ocupado Uruguay y Paraguay".

En el 2005, Argentina fue el tercer exportador de carne del mundo, con un promedio de 771 000 toneladas. En el 2012, con las 183 000 toneladas vendidas, cayó al puesto número 11.

Uruguay y Paraguay no experimentaron cambios abruptos en el ranking global como lo hizo Argentina. Uruguay estaba en el séptimo puesto en 2005, y en 2012 se ubicó octavo. Ese país incluso conquistó mercados a los que hoy no llega Argentina con su carne, como México y EE.UU. Por el lado de Paraguay, en el ranking global en el 2012 mantuvo el 10° lugar que tuvo en el 2005.

Víctor Tonelli, consultor, coincidió en que la mala performance de Argentina en las exportaciones de carne vacuna es "ciento por ciento por la política del Gobierno". Y anotó en esa política las restricciones para exportar, el tipo de cambio "poco competitivo" y la obligación a los frigoríficos para que por cada 2,5 toneladas que exportan una se venda localmente al 50% de lo que vale en el mercado interno. Todo eso, dice, afecta a la producción de este país.