placeholder
La Nación. GDA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Argentina firmará concesiones para red 4g en octubre


TELECOMUNICACIONES

Después de años en los que licitar las frecuencias para instalar una red de telefonía móvil de alta velocidad no era una prioridad, ahora todo es al apuro. Según trascendió la semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones no otorgará más plazo para que se presenten las ofertas que permitan operar las bandas 4G y algunas de 3G.

Entre las telefónicas especulaban que el plazo original se postergara, dada la complejidad de la licitación.

El llamado a licitación se publicó a principios de julio y allí se conoció que el concurso de bandas se debía celebrar en 75 días hábiles. Ese plazo vence a principios de octubre, mes en el que el Gobierno quiere adjudicar las frecuencias. Hubo varios pedidos que llegaron a la Secretaría de Comunicaciones, para mover los plazos.

Pero trascendió que era inminente una resolución en la que se confirmen los plazos y se ratifiquen las fechas originales. Cuentan en el Gobierno que la decisión de hacerlo mediante una norma publicada en el Boletín Oficial, tiene como finalidad terminar con las especulaciones que hay en torno de las fechas, además de poner fin a algunos pedidos de las empresas interesadas para modificar algunos puntos de la licitación.

Argentina es el único país sudamericano que no tiene redes celulares 4G-LTE, una tecnología de comunicaciones móviles que permite conexiones de alta velocidad a Internet.

En el mismo llamado, se anunció que licitará espectro disponible para los ahora colapsados servicios móviles 3G. Esta medida retoma una licitación de septiembre del 2012, dejada sin efecto para reservar espectro para Libre.ar, un proyecto de telefonía móvil estatal que anunció la presidenta Cristina Kirchner y que ahora parece abandonado.

Argentina licitará bandas 4G de 1700/2100 Mhz y de 700 Mhz. Al mismo tiempo, se ofrecerá finalmente el espacio cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom, libre desde el 2008 y que en el 2012 derivó en la creación de Libre.Ar, firma estatal que alquilaría el espectro a cooperativas del país, pero que jamás llegó a funcionar.

En esta nación, entre 2003 y 2013 la cantidad de líneas de celulares activas pasó de 4,5 millones a 45 millones; de ahí la necesidad de licitar mayor espectro a las operadoras.