Leonardo Gómez P. Redacción Quito / LÍDERES
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Armar bicicletas es un negocio que crece

A la hora de comprar una bicicleta, los amantes de este medio de transporte examinan con detenimiento el tamaño y forma del cuadro y de las llantas; verifican el sistema de suspensión; que funcionen bien los frenos... Ninguna de estas piezas se fabrican aún en el Ecuador, pero existe un importante sector de empresas locales que ensamblan sus propias bicis con piezas importadas.

My Bike es una de las empresas que, además de comercializar bicicletas, cuenta -desde hace cinco años- con un taller para armarlas.

En promedio arma y vende 4 000 bicicletas por año, según Andre Jaramillo, presidente de esta firma. "Las piezas vienen de distintos países. India y China, por ejemplo, son fabricantes importantes, pero cuando se trata de bicis de fibra de carbono, Europa y los Estados Unidos son los líderes", explica Jaramillo.

Con el proyecto de cambio de matriz productiva, el Ministerio de Industrias (Mipro) le propuso hace un par de semanas al gremio bicicletero comenzar a fabricar piezas en el país. La meta es contar, hasta finales de año, con el prototipo de una bicicleta con mínimo el 40% de componentes nacionales.

Para Jaramillo, este camino es un proceso que tomará su tiempo pues en el país no existe todavía la experiencia necesaria. "Pero tampoco es imposible, hay buenas iniciativas y la apertura de empresas de diferentes sectores, como el metalmecánico, que están dispuestas a fabricar estas piezas".

My Bike vende bicicletas a un precio de entre USD 450 y 12 000, pero trabaja también con la cadena Ecobike que oferta bicicletas ensambladas en el país a precios que oscilan entre los USD 200 y 550, en promedio. Jaramillo asegura que el producto que más se vende son las bicis para niños de hasta 12 años.

Según Mipro, no existe un registro oficial de los negocios que ensamblen bicicletas en el país; sin embargo, la Subsecretaria de Desagregación Tecnológica de esa Cartera de Estado asegura que sí existen industrias con capacidad para fabricar partes y piezas para bicicletas.

En esto concuerda Pablo Lozada, propietario de Bicicletas BKR (Quito). En sus talleres se ensamblan un promedio de 2 000 bicis por año con partes importadas. Su meta es tener para noviembre el prototipo de una bicicleta de aluminio con el 40% de componentes nacionales, a un precio que bordearía los USD 200. "Fabricamos bicis a la medida, acorde al uso que el cliente le vaya a dar", dice.

Lo que más se vende en BKR son bicicletas para montaña a precios que están entre USD 345 y 3 500. Sus principales compradores son personas jóvenes y adultos desde los 17 años en adelante.

En Cuenca, Base Extrema es otra iniciativa que ensambla alrededor de 100 bicicletas por año, con la marca Santana. Su costo llega hasta los USD 1 800, ya que son bicicletas con cuadro de fibra de carbono. Si se tratará de bicicletas ensambladas afuera, el valor se duplicaría, explica el gerente Marcelo Soliz.

Otro participante de este mercado es la empresa Booframe que fabrica bicicletas con cuadros de bambú que se venden desde los USD 700 hasta los 2 000. Al mes elaboran cinco, bajo pedido. "El 90% del cuadro es de bambú; pero el resto de piezas son importadas", asegura Gastón Zambrano, propietario de Booframe.

Asimismo, los hermanos Marco y Santiago Cabrera, fabrican bicicletas con el titanio sobrante de las piezas de aviones en los talleres de su empresa Amazónica Bamboo Bike. Solo el cuadro de estas bicicletas pueden costar desde los USD 1 350 y se elaboran bajo pedido.

En el 2012, Ecuador importó 4 510 toneladas en piezas para bicicletas y en lo que va del 2013, ya se importaron 2 283 toneladas, según cifras del Banco Central del Ecuador. Las piezas llegan, en su mayoría, desde China, Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

Listos para armar

Los plazos.  El 28 de septiembre próximo está previsto que los fabricantes de plásticos, asientos, talleres metalmecánicos, presenten sus prototipos de piezas al Ministerio de Industrias y Productividad.

Fabricantes.  En el I Encuentro & Exhibición de Partes y Piezas de Bicicletas, que se realizó en la capital el pasado 28 de agosto, se registraron 70 empresas nacionales para participar en la fabricación de piezas para bicicletas.