placeholder

Arranca la tercera cita con la UE

La tercera ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) arranca este lunes 9 de junio en Bruselas. El objetivo es cerrar un acuerdo comercial, con lo cual se igualarán las condiciones comerciales logradas por Colombia y Perú.

El equipo negociador tiene dos retos esta semana. Por un lado necesita terminar la negociación lo más pronto posible, debido a que las vacaciones europeas de agosto próximo pueden demorar el trámite de aprobación. Por otro, debe conseguir un compromiso para que Ecuador continúe beneficiándose de las preferencias arancelarias, las cuales terminarán en diciembre próximo.

Si Ecuador y la Unión Europea cierran la negociación comercial en los próximos días o semanas, recién se abrirá la puerta para su respectiva aprobación, que empezará con la revisión de textos, consultas legales, aprobaciones en los respectivos parlamentos, etc. Este tipo de procesos toman meses e incluso años.

En el caso de Perú y Colombia, desde el cierre de la negociación hasta su entrada en vigencia pasaron tres años. En el caso de Ecuador puede tomar menos tiempo, pero de todas formas se requerirá una prórroga de las preferencias arancelarias con la Unión Europea.

Esos tiempos están más claros para los negociadores de Ecuador y de la UE, que han acelerado las consultas desde la segunda ronda realizada hace un par de meses, en Manta, . Aunque quedan pocos temas por resolver, estos son los más sensibles para ambas partes.