placeholder
La producción de arroz en los últimos dos años ha presentado una reducción del 9%, debido al contrabando y a la calidad de las semillas. En la imagen se ve la planta de Arroz Imperial. Foto: Cortesía Arroz Imperial

La producción de arroz en los últimos dos años ha presentado una reducción del 9%, debido al contrabando y a la calidad de las semillas. En la imagen se ve la planta de Arroz Imperial. Foto: Cortesía Arroz Imperial

En el sector arrocero hay más desafíos

20 de septiembre de 2016 16:25

El sector arrocero enfrenta un escenario complicado en este año. Entre el 2014 y 2015, la producción de este cereal se redujo en un 9,7%. Y las proyecciones para este año son a la baja, según datos de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador.

Los factores a los que se atribuyen estas cifras son las plagas que afectaron a la calidad del grano, la falta de competitividad del arroz frente a mercados como el colombiano y el contrabando. Así lo señala Javier Chon, presidente del gremio. Por las razones señaladas, hoy en día existe un menor porcentaje de hectáreas sembradas en el país.

Las ventas de arroz también cayeron un 16% entre enero y agosto de este año, frente al mismo período del 2015, debido también a los factores antes mencionados.

El sector arrocero, al que pertenecen aproximadamente 90 000 productores de manera directa en indirecta, ha buscado en los dos últimos años mejoras en sus procesos con miras a recuperar los mercados extranjeros.

La producción de este cereal se concentra en dos provincias. Guayas tiene el 70% y Los Ríos el 24%.

La cosecha es de abril a junio. En este verano, la actual cosecha de arroz presenta mejoras en la calidad del grano, según Chon. No obstante, el principal obstáculo que se mantiene es el contrabando que viene de Perú.

Solamente en el 2015, aproximadamente 64 000 toneladas métricas de arroz ingresaron al país de manera informal, desde el país vecino, lo que representó una salida de USD 50 millones. Entre enero y agosto de este año, la Corporación de Industriales Arroceros calcula el ingreso de 34 000 toneladas métricas de arroz valoradas en unos USD 26 millones.

Washington Núñez, productor y representante de la Junta de Riego en el cantón Babahoyo (Los Ríos), afirma que la mala calidad de las semillas también es un factor que complica al sector. Por eso, en las más de 10 507 hectáreas cultivadas con sistemas de riego por 800 productores de la junta, también se redujo la producción, aunque no se precisan cifras.
Los altos precios del cereal ecuatoriano frente a sus pares colombianos o peruanos, también traen complicaciones.

Según el Acuerdo Ministerial Nº 89, emitido en mayo del 2016 por el Ministerio de Agricultura, este año el precio de sustentación del arroz en cáscara al productor es de USD 35,50 la saca de 200 libras con 20% de humedad y 5% de impurezas. En el mercado local, el quintal de arroz ecuatoriano oscila entre los USD 36 y 38, mientas que el quintal cereal de origen peruano tiene un valor de USD 32, según Núñez.

Para Pedro Galea, jefe de producción de la piladora Don Gonzalo, ubicada en Babahoyo (Los Ríos), señala que otro de los problemas que tiene el sector en la actualidad es la calidad de la semilla: “hay productores que nos traen un arroz seco; no es cosechado con sistemas de riego”.

Esto merma la capacidad de producción. Además, la falta de liquidez a raíz de la coyuntura económica que atraviesa el país, son más retos que los piladores de arroz deben enfrentar, dice Galea.

La oferta y la demanda del arroz pilado de esta planta, de enero a junio de este año, tuvo una reducción del 40%, sostiene Galea.

Para finales de este año, el sector traza estrategias. Desde la Corporación de Industriales Arroceros se pide que considere el ingreso de semillas de arroces extralargos, para abastecer el mercado interno y enfrentar el contrabando.

En el tema de tecnificación, las inversiones en sistemas de riego y drenaje con nivelación láser por ejemplo, ayudarían a los productores a manejar de manera técnica los cultivos para así obtener mejor rentabilidad y eficiencia, indica Javier Chon, de la Corpcom.

El Semanario LÍDERES solicitó por escrito información sobre el sector arrocero al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo la información.

Datos 
4 % de la producción corresponde a Manabí. Esta provincia tiene una superficie cosechada de 18 284 hectáreas, al 2013.

390 000 hectáreas por año son los niveles de producción que pretende alcanzar el sector arrocero.

42
plantas que cubren el 50% del abastecimiento interno y el
905 de las exportaciones son parte de la Corpcom.