placeholder
Las mujeres de Yatzaputzan trabajan en el los bordados y la confección de las shigras en sus talleres. Los comercializan a los turistas. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Las mujeres de Yatzaputzan trabajan en el los bordados y la confección de las shigras en sus talleres. Los comercializan a los turistas. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Las artesanías de Pilahuín se venden a turistas en ferias

20 de marzo de 2018 06:52

La de la parroquia Pilahuín del cantón Ambato, en Tungurahua, confeccionan shigras, blusas bordadas con figuras andinas, collares, aretes y utensilios elaborados con paja de páramo como paneras, individuales, canastas…

Este grupo trabaja desde hace cinco años en la fabricación y comercializar sus productos en las ferias. El dinero que obtienen de la venta ayuda a la economía de la casa y a financiar el costo de la educación de sus hijos.

Ellas invirtieron USD 1 000 en el inicio del emprendimiento. Las socias se encargan de producir en sus casas las artesanías, luego entregan a la asociación que se encarga de las ventas. Los ingresos del grupo son de unos USD 800 mensuales.

En este proceso les apoya la Cooperativa de Ahorro y Crédito Warmi Kunapak que tiene 1 100 socias de varias comunidades de Yatzaputzan. Esta entidad mejoró sus conocimientos a través de cursos y charlas de capacitación. Además, impulsa las ventas participando en las ferias que se cumplen en la Universidad Católica de Quito o en otras ciudades. Un bordado del cuello de una blusa está valorado en USD 30.

Susana Poaquiza, gerente de la entidad financiera, explica que con la capacitación las mujeres lograron mejorar sus productos. Además, entrega créditos para financiar la comprar de la materia primaron que elaboran las shigras, collares y utensilios de cocina para la casa. Ellas compraron ovinos o camélidos de donde obtienen la fibra para tejer su vestimenta. Los préstamos van desde los USD 100 a 14 000.

En los diseños se plasman la flor de la papa, la flora, la fauna y la naturaleza, en sus bordados conocimiento. Foto: Gelnda Giacometti / líderes

En los diseños se plasman la flor de la papa, la flora, la fauna y la naturaleza, en sus bordados conocimiento. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES


María Poaquiza, Hortensia Poalo, Asunción Punina y Mercedes Punina están al frente de la asociación. Este grupo de mujeres visten anaco negro, blusa blanca con bordados elaborados con hilos de colores, tratar de reforzar los conocimientos heredados de sus taitas y mamas.

En los diseños se plasman la flor de la papa, la flora, la fauna y la naturaleza, en sus bordados conocimiento.

María Poaquiza cuenta que a través de capacitación reforzaron las técnicas en los tejidos y los bordados que se cosen en la comunidad localizada en la vía Ambato-Guaranda.

A la hora de tejar las shigras Mercedes Punina es toda una experta en esta rama. La mujer, de 68 años, une cada puntada los hilos de cabuya y da forma a este bolso. Cose shigras grandes, medianas y pequeñas que las comercializa en las ferias. Las pequeñas cuestan USD 5 y las más grandes que sirven para poner guardar los granos como el maíz, la cebada, el trigo, arroz, ocas. Mashua y otros productos en USD 25.

En cada uno de sus diseños grafica la naturaleza, animales como la llama o los rombos y hace una mezcla de colores similar al arco iris. Mensualmente puede tejer hasta dos shigras.

También vende a los turistas que transitan por la vía a Guaranda o en la feria indígena del domingo.

Según la Cooperativa Warmi Kunapak menos 250 mujeres participan en los talleres de producción artesanal en Yatzaputzan. El objetivo es que cada una cuente con su propio negocios o emprendimiento artesanal.