placeholder
Los hermanos Marco y Édgar Mazabanda son los encargados de elaborar los turrones de la marca El Danielito en la comunidad. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Los hermanos Marco y Édgar Mazabanda son los encargados de elaborar los turrones de la marca El Danielito en la comunidad. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Artesanías, quesos y turrones por cuidar el páramo de Natawa

31 de agosto de 2017 18:10

Los indígenas de San José de Natawa, de la parroquia Salinas, en Guaranda, ofertan el turismo comunitario y la visita a los talleres artesanales y de elaboración de turrones y quesos. Estos emprendimientos surgieron por la necesidad de recuperar sus páramos y vertientes de agua.

Según Juan Chulco, dirigente de la comunidad, las 50 familias criaban entre 40 y 90 ovejas. Las pezuñas de los borregos destruían las plantas y se requerían pastizales por el aumento de los animales. Toda esta destrucción no representaba una ganancia para el campesino que ofertaba a las ovejas en las ferias de la provincia de Bolívar.

El dirigente explica que el proceso de cambio en los sectores turísticos, artesanal y gastronómico inició en el 2004. La primera medida de la comunidad fue reducir la cantidad de ovejas e introducir las vacas y llamas.

“La capacitación fue el eje principal para los emprendimientos de la quesería y los turrones. Los compañeros comprendieron la importancia de cuidar la naturaleza y aprovechar los recursos de los animales para generar ingresos económicos”, asegura Chulco.

Las mujeres tuvieron la iniciativa con la elaboración de canastos, llaveros, sombreros y aretes. Las artesanías tienen diferentes modelos y técnicas de elaboración con la paja y la fibra de la cabuya. Su costo es de USD 2,50.

María Aucatoma es la encargada de coordinar y trabajar con 26 compañeras. La mujer de contextura delgada explica que con la lana de borrego y de llama incursionaron en la elaboración de los ponchos, suéteres, gorros y guantes con la lana. Los precios van desde los USD 8 hasta los 28.

“Los productos se ofertan en las ferias de la comunidad y la expoferia de la parroquia Salinas que será en septiembre. Invitamos a los turistas a adquirir nuestros productos”, indica Aucatoma.

La elaboración de quesos es otro de los ejes que mueve la economía de la comunidad. Los dirigentes con el apoyo de empresas privadas lograron construir la quesería Natawiñita. Allí se elabora el queso andino y mozarela.

César Poaquiza es el encargado de elaborar el producto que se oferta en los mercados de Latacunga, Quito, Guayaquil, Ambato y Riobamba. El indígena explica que en el día se elaboran 50 quesos y la cantidad sube cuando llega la leche de las comunidades vecinas.
“Hay algunas variedades de quesos que estamos de a poco incursionando. Nuestros productos participan en el festival del queso que se realiza en noviembre y donde hemos logrado varios reconocimientos”, asegura Poaquiza.

A pocos metros se encuentra la fábrica de turrones de 30 y 45 gramos. Al día se elabora 500 dulces elaborados con miel, yema de huevo y maní. Estos son envueltos con papel especial con la marca Turrón El Danielito.

Marco Mazabanda trabaja cinco años en la elaboración del producto. “Estamos posicionados en el mercado local pero buscamos afianzarnos en las provincias de la Sierra centro”, indica Mazabanda.

Los dos productos artesanales son entregados al proyecto Salinerito para que puedan comercializarse en otras zonas del país o sean exportados.