REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El artesano local decora el árbol navideño de este año

Juguetes de madera, guacamayos y monos de peluche, tucanes y muñecas de trapo fabricadas con fibras, cortezas o semillas. Las anteriores son opciones para decorar el árbol de Navidad este año. Es, además, una apuesta que desde hace tres años realiza el Salón de Navidad en un trabajo conjunto con un grupo de artesanos del país, quienes fabrican los productos de dos colecciones.

El Salón de Navidad oferta 17 colecciones de decoración a las que este año, bajo su campaña Expreso de Navidad, se las bautizó como Estaciones. Dos de estas tienen productos diseñados y fabricados en el país: Estación Juegos de Antaño, que se basa en juguetes tradicionales como trompos o muñecas de trapo, y la estación Ecuador Tropical, que utiliza figuras de la selva.

Este año, para ambas colecciones, esta cadena de tiendas especializada, que es parte de Corporación Favorita, seleccionó a ocho productores nacionales. Uno de ellos es Andrés Rodríguez, quien elabora figuras decorativas con materiales reciclados y provee a la cadena cerca de 4 000 adornos este año. "Para elaborar mis productos uso materiales como las cáscaras de naranja", cuenta.

El proceso se inicia con la presentación de un concepto de decoración por parte de la empresa; luego los artesanos presentan sus diseños y, en un trabajo conjunto, se pulen los detalles hasta tener el producto final. "Comenzamos a trabajar con los artesanos en marzo, una vez aprobado el diseño ellos lo fabrican, y se entrega el producto terminado a partir de agosto", explica Mauricio Proaño, jefe de Operaciones de Salón de Navidad.

En esta alianza, el artesano produce los artículos, la cadena se encarga de la comercialización y cada proveedor recibe una ganancia en base al margen que él mismo define. Los precios de los artículos en perchas para el público en general van desde los USD 3 hasta los USD 18.

Carolina Escobar es otra de las artesanas que trabaja con la cadena. Ella elabora muñecas con hoja de choclo y este año elaboró 600 unidades. "Tenemos una colección con trajes tradicionales".