Nebraska Chiriboga, vocera de Mis Bandas Nacionales, Carlos Dávila, presidente de Global Disk
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Aquí se trabaja para el artista nacional

A finales de la década de los 90, la industria musical en el Ecuador recibió varios golpes a la vez: la crisis bancaria, la descarga gratuita de música por internet y la piratería provocaron la quiebra de empresas del sector.

Desde entonces el segmento quedó afectado por la ausencia de productores, disqueras, editoras y empresas que fabricaran discos originales de buena calidad.

Conscientes de esto, un grupo de cinco socios decidió reunirse, en enero del 2012, para crear Global Disk, una empresa con un objetivo: fabricar discos originales. Carlos Dávila, Oswaldo Jaramillo, Cristian Vaca, Armando y Diego Arellano dieron forma a esta iniciativa.

La producción de discos no comenzó de inmediato. Lo primero fue conseguir la maquinaria necesaria para la fabricación de discos compactos. Los socios invirtieron cerca de USD 400 000 para una primera importación de equipos desde Alemania. Inyectoras e imprentas offset fueron sirvieron en ese entonces para fabricar los discos compactos.

"Quisimos darle especial atención al tema de la calidad de la impresión porque el artista ecuatoriano gusta mucho de poner su rostro en el disco y optamos por un sistema de serigrafía para el grabado", cuenta Carlos Dávila, presidente de Global Disk.

Un equipo técnico de la empresa alemana Singulus Technologies asesoró a los socios de Global Disk para la instalaron de los equipos en Quito.

Tras un año de adecuación de un espacio para la empresa, la compra de materia prima, una nueva importación de equipos y la capacitación de personal, la planta de esta empresa comenzó a fabricar discos en enero del 2013. Este proceso requirió una inversión de unos USD 600 000 adicionales.

De inmediato llegaron los primeros pedidos. Uno de sus primeros clientes fue la empresa ExpressMas, dueña de los derechos de películas ecuatorianas como Ratas, ratones y rateros, Los canallas, la Tigra, entre otras. Paco Fierro, representante de esa firma, cuenta que solicitaron 30 000 discos DVD. "La calidad de la impresión y del DVD es muy buena", asegura Fierro. "Hacía falta en el país un lugar en donde fabricar discos de audio y video con la calidad que exige el mercado internacional".

Los tres primeros meses de este año, Global Disk grabó los discos de artistas nacionales como Gerardo Morán, María de los Ángeles, Édgar Palacios, entre otros. Además, incursionó en la venta de discos multimedia para instituciones, lo que les permitió percibir ingresos de cerca de USD 50 000 entre enero y marzo.

Global Disk ha fabricado los discos de 52 artistas nacionales y 80 películas ecuatorianas. El 2% de los discos que producen son multimedia para el sector institucional.

Luego, entre abril, mayo y junio las ventas descendieron en un 10%, lo que les impulsó a formar una alianza con la organización Mis Bandas Nacionales (MBN). En esta alianza, MBN asesora a los artistas previo a la grabación de su disco; luego, Global produce sus discos y MBN se encarga de la promoción. Nebraska Chiriboga, vocera de MBN, asegura que esta alianza permite que los artistas ecuatorianos cuenten con un producto de calidad, pues reciben asesoría de imagen, una agenda en medios de comunicación y la promoción de su talento.